Piden frenar exportación de autos contaminantes a México

Dallas.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidió el viernes a autoridades estadunidenses tomar medidas para frenar el envío a México de cientos de miles de autos mecánicamente defectuosos y contaminantes.

Los autos, de entre 10 y 15 años de antiguedad, generan un enorme problema de contaminación que debe ser combatido por ambos gobiernos, dijo el director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Miguel Angel Regidor.

La asociación estima que un millón 400 mil vehículos viejos, de entre 10 y 15 años, fueron exportados de Estados Unidos a México en 2006 y que un número similar o mayor fue enviado también a lo largo del año pasado.

La cantidad de carros viejos que están siendo importados a México supera al número de autos nuevos que se venden en ese país cada año.

De acuerdo con la AMDA, estos vehículos gastan cuatro veces más gasolina que uno nuevo, y por ello "los niveles de contaminación que generan son brutales; el problema es enorme", indicó Regidor.

La contaminación de estos automóviles, explicó, no solo afecta a cientos de comunidades en México, sino también a Estados Unidos, dado que las emisiones no reconocen fronteras.

"Un problema de contaminación en Ciudad Juárez (Chihuahua), afecta también a El Paso (Texas)", precisó.

Ejecutivos de la AMDA se entrevistaron este viernes aquí con el administrador de la región seis de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Richard Green, para plantearle la necesidad de crear un "protocolo de exportación" de vehículos viejos.

Los directivos de la AMDA propusieron a Green la necesidad de crear o establecer un certificado de exportación, que impida la salida a México de autos ineficientes que ya no reúnen las condiciones para circular en Estados Unidos.

Cientos de carros que han sido ya invalidados para transitar en este país son vendidos cada semana en subastas que se realizan en Texas y otras entidades estadunidenses con un sello oficial que los marca como sólo válidos para exportación.

Los vehículos son enviados entonces a México y otras naciones latinoamericanas.

Los ejecutivos de AMDA se reunieron también con el secretario de estado de Texas, Phil Wilson, para plantearle la inquietud de que en los condados, sobre todo los ubicados a lo largo de la frontera, establecieran programas de inspección y mantenimiento.

En México, la AMDA ha solicitado al gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón evitar la entrada al país de vehículos ineficientes mediante el pleno cumplimiento de la Norma Oficial 041 que establece lo limites de emisiones de los automóviles.

"Hemos planteado a las autoridades mexicanas verificar el cumplimiento de la norma a lo largo de la frontera", afirmó Regidor.

Expuso que la AMDA, que agrupa a unos mil 600 distribuidores de autos en todo México, siempre ha estado preocupada por buscar formas de combatir la contaminación.

"Representamos a una industria que siempre ha estado preocupada por esto y que busca crear productos innovadores que sean cada vez más seguros para el medio ambiente", afirmó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login