Reunión de cancilleres sudamericanos con crisis colombo-venezolana de fondo

CARTAGENA, Colombia (AFP) – Ocho cancilleres participan desde este domingo en el puerto colombiano de Cartagena de una reunión de países sudamericanos, en momentos en que se agrava la crisis entre Colombia y Venezuela por denuncias del presidente Hugo Chávez de que Bogotá prepara una provocación bélica.

A la crisis diplomática colombo-venezolana se suma el incremento de la tensión entre Chile y Perú por un viejo litigio de límites marítimos, y el enfrentamiento entre Uruguay y Argentina por la construcción de una papelera sobre un río limítrofe.

Desde hace algunos meses aparece en el panorama regional cierta polarización entre tendencias de gobierno, que se hace más visible en los foros y organismos internacionales, y una de las cuales, de tinte marcadamente de izquierda, tiene como orientador al presidente venezolano.

La escalada en las tensiones entre países en esta parte del continente suscitan la atención en la reunión de Cartagena, a la que confirmó su asistencia el canciller venezolano Nicolás Maduro, según Bogotá.

Chávez “congeló” las relaciones bilaterales, luego de que a finales de noviembre el presidente colombiano Alvaro Uribe diera por terminada su mediación para un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.

Tras retirar a su embajador en Colombia, Chávez inició una escalada verbal contra Uribe, a quien reiteradamente califica como “lacayo del imperio”.

El viernes, en momentos en que el mandatario colombiano se reunía con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice en la ciudad de Medellín, Chávez reiteró sus críticas a Uribe, amenazó con cerrar el comercio bilateral y denunció que Bogotá y Washington fraguan una “conspiración bélica” en su contra.

Los cancilleres que llegan a Cartagena tienen como prioridad avanzar en la negociación del acuerdo constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sentará las bases del proceso de integración y determinará la naturaleza, el alcance y la estructura institucional de ese bloque regional.

Igualmente, los cancilleres tendrán como tarea preparar la tercera cumbre de mandatarios de los países del Unasur, que estaba prevista inicialmente para enero de 2008 en Colombia.

La reunión fue pospuesta para una fecha aún no determinada a pedido de los países miembros, hasta que los trabajos relativos a la constitución del bloque se encuentren en una etapa más avanzada.

Unasur fue creada el 8 de diciembre en la ciudad peruana de Cusco y de ella hacen parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Según la cancillería colombiana han confirmado su participación en la reunión de Cartagena los cancilleres Jorge Taiana (Argentina), Alejandro Foxley Rioseco (Chile), David Choquehuanca (Bolivia), María Isabel Salvador (Ecuador), José Antonio García Belaúnde (Perú), Reinaldo Gargano (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela), además del ministro colombiano Fernando Araújo.

También participarán los jefes de delegación Samuel Pinheiro Guimaraes, secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil; Antonio Rivas Palacios, vicecanciller de Paraguay, y Glenn Alvarez, representante en el Consejo de Delegados por Surinam.

You must be logged in to post a comment Login