Rice refrenda respaldo de gobierno de EEUU para TLC con Colombia

MEDELLIN, Colombia (AFP) – La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reafirmó el respaldo del gobierno de George W. Bush a un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, al concluir este viernes, junto con nueve congresistas, una visita a Medellín (noroeste colombiano).

"Nosotros queremos plantear todos los argumentos a favor de este TLC. Por eso es importante traer a toda esta gente aquí. Es importante que nosotros dejemos claro que desde el punto de vista de la administración (Bush), el apoyo para un firme y buen aliado como Colombia, que ha hecho todo lo correcto después de muchos años de conflicto", dijo Rice en una conferencia de prensa.

Tras reunirse con el presidente Alvaro Uribe, la funcionaria estadounidense además aseguró que Washington comparte una agenda común con gobiernos de la región, incluso con tendencias de izquierda, mencionando a varios de ellos, pero sin incluir a Venezuela.

"Se trata de tener una agenda positiva" y estamos "dispuestos a trabajar con cualquiera" que gobierne democráticamente, que comparta democráticamente, puntualizó.

Además resaltó que "la democracia es el único camino hacia la prosperidad para los seres humanos", al tiempo que manifestó su "convicción de que la prosperidad será a través del libre comercio, de las economías abiertas, de crear un buen entorno para la inversión".

Previamente Rice sostuvo una reunión con paramilitares desmovilizados y visitó un cultivo de flores en el que trabajan varios de ellos.

"Nos reunimos con dos mujeres ahí que habían huido de la violencia con sus hijos y ahora esas personas trabajan en la industria de la floricultura", narró, tras destacar que "no es suficiente hacer que las economías crezcan y tener libre comercio, sino que son beneficios que se tienen que poner a disponibilidad de la población, incluyendo las poblaciones marginadas".

Un grupo de 20 representantes de más de 4.000 paramilitares de Medellín que se incorporaron a la vida civil, le contaron en detalle cuáles fueron las motivaciones para su ingreso a las organizaciones ilegales, y el por qué de su posterior desmovilización, según dijo Giovanni Marín, uno de sus voceros.

En la noche del jueves, Rice se reunió con líderes de sindicatos que se oponen al TLC a quienes les reiteró que aunque respeta su opinión, seguirá trabajando para conseguir su ratificación en el Congreso.

La bancada demócrata se opone a ratificar el TLC, argumentando que en Colombia hay violaciones a los derechos humanos y los nexos de políticos oficialistas con los paramilitares.

El representante demócrata Eliot Engel, uno de los nueve congresistas que vinieron a Colombia con Rice, declaró en una breve intervención a lo periodistas que regresan a Washington con "una visión para el futuro, una visión que es diferente a la visión que otros tienen para este hemisferio".

Tras señalar que los nueve congresistas tuvieron una "discusión muy sincera" con Uribe, dijo que "sé que trabajando juntos, Estados Unidos y Colombia, la democracia prevalecerá y nuestros dos países seguirán estando unidos en amistad".

You must be logged in to post a comment Login