Annan denuncia “graves” violaciones a derechos humanos en Kenia

Madrid.- El ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, denunció "graves" violaciones a los derechos humanos en Kenia y afirmó que el conflicto ha rebasado el ámbito electoral para convertirse en étnico en algunas regiones.

Tras un recorrido por varias localidades del Valle del Rift, la región más inestable del país africano, Annan declaró el sábado haber encontrado un panorama "desolador y estrujante", con "burdos y sistemáticos abusos contra los derechos humanos".

En rueda de prensa en la capital Nairobi, el ex dirigente de la ONU urgió al gobierno a reforzar la seguridad y garantizar que los responsables de tales acciones rindan cuentas ante la justicia, reportó el diario keniano The Nation.

Annan, quien encabeza la misión mediadora internacional que busca resolver el conflicto pos electoral en Kenia, aseguró que la situación "ha ido más allá" de las elecciones y se ha convertido en una lucha entre grupos étnicos.

Kenia, uno de los países más pobres de Africa y del mundo, atraviesa por una severa crisis política desde la elección presidencial de diciembre pasado, en la que oficialmente resultó ganador el actual mandatario Mwai Kibaki.

Sin embargo, el líder opositor Raila Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), desconoció los resultados, acusó de fraude al presidente y convocó a protestas en todo el país, las cuales fueron reprimidas por la policía y el ejército.

Las imágenes de la represión dieron la vuelta al mundo y pusieron al país africano en el centro de la atención internacional, aunque en un primer paso hacia la reconciliación, Annan consiguió que el jueves pasado se reunieran por primera vez Kibali y Odinga.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login