Chávez se mantiene como “carta” para canje con las FARC

Por Martha Trujillo

Bogotá.- El presidente colombiano Alvaro Uribe logró "oxigenarse" con su gira por Europa, aunque fracasó en su intento de marginar a su par venezolano Hugo Chávez del proceso que busca un acuerdo humanitario con las FARC, afirmó un analista.

El politólogo de la Universidad Javeriana, Benjamín Herrera, dijo a Notimex que con su periplo por Europa, el mandatario colombiano consiguió frenar la intención de las rebeldes FARC de obtener reconocimiento político, pero no excluir a Chávez como facilitador.

"Los países europeos no descartarán a Chávez mientras aparezca como la única carta para lograr la liberación" de los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló el también académico universitario.

Durante su recorrido de esta semana por Europa, Uribe obtuvo el apoyo de los países de la zona para mantener a las FARC en la lista de organizaciones terroristas, contraria a la posición de Chávez, que reconoce al grupo rebelde como fuerza beligerante.

Aunque con el respaldo europeo, Uribe le propinó una derrota a su colega venezolano, quien había pedido retirarle el rótulo de terroristas a las FARC, el mandatario venezolano se mantiene como puente para nuevas liberaciones.

La solicitud de los gobiernos de Francia, España y Suiza, de que se les permita un margen de maniobra para gestionar ante las FARC un canje de rehenes por rebeldes presos, parece demostrarlo.

"Como facilitadores, ellos lo que están pidiendo es autonomía para sentarse con los distintos actores, y entre los actores está Chávez", a quien las FARC reconocen como interlocutor para el tema, indicó Herrera.

Uribe logró que Francia, Suiza y España aceptaran mediar para lograr un acuerdo que permita la liberación de 44 militares y políticos colombianos en poder de las FARC, pero bajo ciertos condicionamientos.

Mientras el gobierno suizo consideró importante que los tres países dispongan de independencia para su gestión, su similar de Francia, pidió no descartar los esfuerzos de facilitación que pueden ser útiles, entre los que se encontraría el presidente venezolano.

"Chávez se vislumbra en este momento como la única carta para la liberación de los secuestrados y por ello Europa no lo va a descartar para lograr la liberación de (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt", abundó Herrera.

Las FARC liberaron el 10 de enero pasado a las políticas Clara Rojas y Consuelo González, en desagravio a Chávez por su exclusión como facilitador para un canje de rehenes por rebeldes presos.

Chávez fue retirado en noviembre pasado por Uribe como mediador, por ignorar los conductos regulares, al contactar a militares colombianos para hablar sobre la misión que cumplía en favor de los secuestrados.

La decisión fue rechazada por el mandatario venezolano, quien en protesta congeló las relaciones con Colombia y llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, quien permanece en Caracas.

Herrera, con maestría en Relaciones Exteriores por la Universidad Externado de Colombia, dijo que "tarde o temprano" Uribe Vélez tendrá que restablecer los canales con su homólogo venezolano para avanzar en el tema de los rehenes.

Chávez propuso que se le de reconocimiento de fuerza beligerante a las FARC a fin de abrir espacios a un proceso de paz en Colombia y allanar el camino para el retorno de quienes están en cautiverio.

Las FARC retienen a 44 militare

You must be logged in to post a comment Login