Condena presidente Bush atentado en Beirut

El presidente estadunidense George W. Bush condenó el sábado el atentado en Beirut, que dejó cinco muertos, y pidió a la comunidad internacional aportar los fondos necesarios para que el Tribunal Especial Sobre Líbano inicie sus trabajos.

El ataque registrado en un barrio cristiano de la capital libanesa es "el más reciente de una serie de ataques terroristas contra quienes están trabajando para asegurar la soberanía e independencia de Líbano", aseveró el gobernante estadunidense.

El atentado tuvo como objetivo a uno de los principales investigadores antiterroristas del Líbano, Wissam Eid, capitán de las Fuerzas de Seguridad Interna y cercano al gobierno antisirio del primer ministro Fuad Siniora.

Bush subrayó que a pesar del "continuo asalto contra las instituciones libanesas", Estados Unidos no dudará en seguir apoyando al gobierno electo democráticamente en esa nación del Medio Oriente.

"Renovamos nuestro llamado para la inmediata selección de un nuevo presidente, en concordancia con la Constitución de Líbano", indicó el mandatario, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Además demandó que Irán, Siria "y sus aliados" terminen su interferencia contra el proceso político, pues consideró que "el pueblo libanés debe ser capaz de poder disfrutar seguridad y libertad sin la amenaza de terrorismo, violencia e intimidación externa".

Las instituciones de Líbano están paralizadas desde hace más de un año tras la dimisión de todos los ministros de la oposición que demanda mayor poder.

También carece de un jefe de Estado desde el 24 de noviembre pasado ante la imposibilidad de los partidos políticos de nombrar un candidato por consenso.

Bush agradeció los esfuerzos de Naciones Unidas para establecer rápidamente el Tribunal Especial para Líbano que llamará a cuentas a los responsables "de esta sistemática campaña de asesinato e intimidación".

"Urjo a los amigos y aliados de Líbano a comprometer inmediatamente los fondos requeridos para que el tribunal empiece su trabajo", agregó el presidente.

Bush envió sus condolencias a las familias de las víctimas "de este brutal ataque" y pidió por la recuperación de los más de 40 heridos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login