Diplomáticos se desligan de escándalo por autos importados en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – Diplomáticos de Rusia, Chile y Uruguay acreditados en Argentina se desligaron este fin de semana del escándalo por la importación de autos lujosos con franquicia diplomática luego vendidos a terceros, que salpica a al menos 14 representaciones extranjeras.

“No descarto que todo este asunto tenga un trasfondo político. Parece que alguien pretende enemistar las embajadas extranjeras con la cancillería argentina”, cuestionó el embajador ruso Yuri Korchagin, en un comunicado.

“Todas las actividades de la embajada de Rusia en este sentido son transparentes y toda la documentación necesaria, como se debe, se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina”, aseguró.

El embajador de Chile, Luis Maira, dijo que siete funcionarios de su delegación están siendo investigados por este tema, y admitió dos casos llamativos porque involucran una camioneta Hummer y un automóvil Porsche “que no se ajustan a los ingresos de esos funcionarios”.

“Mi nombre figura (en la investigación judicial) como jefe de misión, pero no tengo auto particular y no tengo condición material para haber hecho una importación”, explicó Maira, al diario La Nación, de Buenos Aires.

El embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, informó a su canciller, Reynaldo Gargano, que el tema apareció en la prensa argentina y que no había recibido ninguna citación ni conocía ninguna actuación judicial al respecto, según declaró el propio ministro, citado por el mismo diario.

El viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en Buenos Aires, había dicho a su vez que lamentaba mucho que doce diplomáticos bolivianos de gobiernos anteriores al suyo aparezcan involucrados.

“Pero yo doy la cabeza por mis funcionarios. Ellos son honestos. Sabemos que el Palacio de Gobierno durante años fue un lugar para hacer negocios. Los responsables deben ser juzgados”, comentó.

El caso estalló con una denuncia penal de la Cancillería argentina en la que deportistas, artistas y empresarios aparecen entre los sospechosos por poseer automóviles presuntamente importados con franquicia diplomática para eludir el pago de impuestos.

La justicia procura establecer ahora con precisión qué diplomáticos utilizaron la franquicia para esos vehículos, lo que permite adquirirlos por la mitad de su valor de mercado.

Los casos que involuquen a diplomáticos en funciones sólo puede tratarlos la Corte Suprema.

La prensa local publicó la supuesta lista del juez con diplomáticos de Chile, Marruecos, Rusia, Cuba, Uruguay, Pakistán, Armenia, Bolivia, Colombia, Perú, Belarús, Ecuador y Nigeria, pero el fiscal Luis Comparatore, que investiga el caso, no confirmó ni negó a la AFP esa nómina.

You must be logged in to post a comment Login