Fundadora de Escuela Bolivia aspira a la Junta Escolar de Arlington

La educadora boliviana-estadounidense Emma Violand-Sánchez, fundadora de la Escuela Bolivia, en Arlington, aspira a formar parte de la Junta Escolar de ese condado. Antes, tendrá que ser nominada como candidata en las asambleas partidistas (caucus) del Partido Demócrata el 1 y 3 de mayo, para las elecciones generales de noviembre de este año.

En una entrevista con MetroLatinoUSA, Violand Sánchez destacó que como inmigrante tiene una visión más global del mundo y puede ofrecer ese aporte cultural al sistema escolar de Arlington, donde el 40 por ciento de los estudiantes y familias pertenecen a hogares donde el inglés no es el primer idioma.

¿Qué ganarían los estudiantes de Arlington si la nombran a la Junta Escolar de Arlington?

Creo que como miembro de la Junta Escolar y como educadora tendrían en mí a una persona que sí conoce acerca de la educación. Tengo unos conocimientos muy profundos y conozco información sobre cómo son las escuelas y los estudiantes y qué es lo que necesitan. Sé también qué es lo que necesitan los maestros, los padres y la comunidad. Además, como persona bilingüe creo que voy a tener la habilidad de comunicarme con todos los padres, no solamente con los latinos.

¿Todavía se dedica a la enseñanza?

Me jubilé de las Escuelas Públicas de Arlington después de 30 años, donde enseñé y fui administradora. En la actualidad soy profesora de la Universidad de Virginia y de la Universidad de Georgetown. Al mismo tiempo soy vicepresidenta de la mesa directiva de Northern Virginia Community College.

¿Qué puede aportar a la educación como inmigrante?

La experiencia que traigo como inmigrante, como persona que ha venido de otras culturas es que tengo una visión más global del mundo y el conocimiento de lo que es cómo aprender otro idioma. Todos los padres en Arlington quisieran que sus hijos aprendan otros idiomas y que puedan triunfar en un mundo global y que tengan los conocimientos del idioma, de la cultura. En Arlington el 40 por ciento de nuestros estudiantes y familias vienen de hogares donde hablan otro idioma que no es el inglés.

¿Está preparada para representar a todo el condado en la Junta?
Siento que muchos padres de familia, especialmente los que no hablan inglés, a veces no están bien representados. Yo voy a poder representarlos mejor y tengo que servirlos a todos.

¿Además de educadora que otros factores le favorecen?

Creo que como madre, como líder dentro de la comunidad y como educadora voy a poder contribuir un poco más tal vez de lo que otras personas puedan contribuir. Uno de mis mensajes es que tenemos que preparar a todos nuestros estudiantes para que se gradúen de secundaria y que estén preparados para trabajar en un mundo global y tengan un nivel académico universitario para que triunfen.

¿Considera que el condado destina los fondos suficientes para la educación?
En Arlington tenemos un sistema escolar muy bueno y se le considera como uno de los mejores en Estados Unidos. Sí se dedica mucho dinero y el costo por estudiante va más allá de los 18 mil dólares. Yo como miembro de la Junta Escolar también voy a ver que esas inversiones sean justas y abocadas a lo que se necesita.

¿Arlington es mejor que otros condados vecinos?
Fairfax y Montgomery cuentan con muy buenos sistemas escolares. Arlington, sin embargo, es más pequeño pero al mismo tiempo tiene mucha más diversidad que otros condados. Evidentemente nuestro sistema escolar es uno de los mejores, pero también tenemos muchas áreas que mejorar. <

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login