Jefe de policía aspira a presidencia de El Salvador

San Salvador.- El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Rodrigo Avila, anunció que dimitirá al cargo para buscar la candidatura presidencial por la gobernante Arena de cara a las elecciones del 15 de marzo de 2009.

Avila, quien en 2003 aspiró por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a la alcaldía de la importante ciudad sureña de Santa Tecla, elección que perdió, dijo a periodistas que la renuncia la hará efectiva al presidente Antonio Saca el próximo lunes.

El funcionario, quien también fue director de la PNC durante el periodo del ex mandatario Francisco Flores (1999-2004), señaló que antes de anunciar su decisión se lo hizo saber al mandatario y al ministro de Seguridad, René Figueroa.

Avila, a quien le ha tocado combatir la galopante delincuencia que aflige a este país, dijo contar con amigos areneros quienes le motivaron a lanzarse al proceso interno que vive la Arena desde el pasado 21 de enero en busca de la candidatura a la silla presidencial.

El funcionario, quien retomó el puesto en la PNC en 2006, informó que el lunes retirará las bases del partido Arena y el martes entrante se inscribirá a la larga lista de aspirantes de funcionarios que han dimitido y también ya oficializaron su deseo.

Entre los aspirantes destacan la vicepresidenta Ana Vilma Escobar, quien se inscribió el pasado jueves y pidió un permiso temporal a Saca hasta el 15 de marzo, fecha en que se conocerá al candidato de Arena por la primera magistratura del país.

También participarán el ex canciller Francisco Laínez, el ex presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria, Hugo Barrera, el ex secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Mario Rodríguez, y el fundador de Arena, Eduardo Barrientos, entre otros.

Más que una verdadera competencia que se estaría viviendo dentro de Arena, el partido oficialista pasa por una crisis profunda para elegir a la fórmula presidencial debido a la falta de personas con liderazgo y por el desgaste del colectivo que gobierna desde 1989.

El principal rival de Arena en la contienda electoral, el Frente Farabundo Martí (FMLN) ya tiene su candidato presidencial, Mauricio Funes, y para la vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén, y su elección anticipada le estaría favoreciendo.

Funes, con mucha popularidad, se encuentra en una gira por todo el país y participa tanto en los eventos del FMLN como en los actos a los que es invitado por sectores sociales.

Las encuestas de opinión lo dan como favorito, aunque los números podrían cambiar cuando el 15 de marzo próximo se conozca al candidato arenero.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login