Más de la mitad de chilenos rechazaría fallo de La Haya sobre Perú

Santiago.- En caso que el fallo de la Corte de La Haya, que revisa los límites marítimos con Perú, fuera a favorable al gobierno de Lima, éste debería ser desconocido, consideró 54 por ciento de los chilenos, según una encuesta difundida aquí.

El estudio del Centro de Encuestas del diario La Tercera, divulgado este sábado, indicó que "54 por ciento de los chilenos piensa que no debiera reconocerse un fallo de la Corte Internacional de La Haya si es que el dictamen es adverso a la posición chilena".

Agregó que 43 por ciento de los consultados, sin embargo, se mostró partidario que el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet reconozca la resolución del tribunal internacional, añadió el estudio, realizado el 21 y 22 de enero.

Detalló que la posición de rechazo a un eventual dictamen desfavorable tiene un respaldo mayoritario entre los hombres encuestados, de los cuales un 60 por ciento apoya rechazar un fallo contrario a los intereses de Chile.

"El cuadro cambia entre las mujeres, donde menos de la mitad de las consultadas -48 por ciento- respalda esa idea", abundó la encuesta realizada a 400 persona de entre 18 y 70 años, de las 49 ciudades más pobladas del país.

Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para intentar resolver una disputa sobre su frontera marítima, ya que Santiago rechaza la existencia de cualquier diferendo en la materia amparado en tratados de la década de 1950.

Según Chile, la frontera marítima quedó establecida en acuerdos tripartitos firmados además por Perú y Ecuador en 1952 y 1954, pero el gobierno de Lima considera que esos documentos sólo son tratados de pesca y no de límites.

Pese a la conflictiva coyuntura, 76 por ciento de los encuestados por La Tercera se mostró contrario a que el gobierno de Santiago rompa relaciones diplomáticas con su similar de Lima, en tanto sólo 23 por ciento apoyó esa medida.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login