Mexicana “Párpados Azules” premiada en Sundance, “La corona” con mención

PARK CITY, EEUU (AFP) – “Párpados azules”, ópera prima del mexicano Ernesto Contreras, ganó un premio especial del jurado en el festival de cine independiente de Sundance, mientras que “La Corona” -dirigida por la colombiana Isabel Vega y nominada al Oscar- recibió una mención honorífica.

“Párpados azules”, que será estrenada en marzo en México, sigue la historia de Marina, que gana un viaje a la playa para dos personas y su desesperada búsqueda de alguien que la acompañe. La cinta está protagonizada por los actores Cecilia Suárez y Enrique Arreola.

Otra película galardonada fue la mexicano-estadounidense “Sleep dealer”, a la que se le otorgó el premio Waldo Salt Screenwriting por su guión, para el estadounidense de origen peruano Alex Rivera (también director del filme) y David Riker.

La película -que se desarrolla en un futuro cercano, en un mundo militarizado con fronteras cerradas y trabajo virtual- recibió además el premio Alfred P. Sloan, que otorga cada año 20.000 dólares en efectivo a un filme que se centre en la ciencia o tecnología.

Entre los cortometrajes, “La Corona” -producción estadounidense dirigida por la colombiana Isabel Vega y la estadounidense Amanda Micheli- recibió una mención honorífica, junto a otros seis filmes.

El documental gira en torno a un concurso de belleza en la prisión del Buen Pastor de Bogotá y fue nominado la semana pasada a un Oscar por Mejor Documental Corto.

Finalmente, un chileno logró un premio especial otorgado por Sundance y NHK (Japan Broadcasting Corporation), que busca apoyar a nuevos realizadores por su originalidad y talento y selecciona cada año uno de Estados Unidos, uno de Japón, uno de Europa y uno de América Latina.

El latinoamericano elegido este año fue Alejandro Fernandez Almendras con su proyecto “Huacho”.

You must be logged in to post a comment Login