Registró la CIA desde 2001 traslado de “yihadistas” a España: El País

Madrid.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) tenía documentado desde 2001 el flujo hacia Madrid de "yihadistas" islámicos que buscaban una "estancia tranquila" en Europa, reveló el domingo el diario El País.

"Los servicios de inteligencia estadunidenses advirtieron a partir de 2001 del sospechoso flujo de miembros de Al Qaeda que volaban de Karachi a Madrid", publicó el periódico.

"Yihadistas paquistaníes y magrebíes formados como terroristas en los campos de Al Qaeda en Afganistán viajaban con frecuencia desde el aeropuerto internacional de Karachi, el centro financiero y comercial (de Pakistán), hasta Madrid, en su imaginario una tranquila ciudad europea", expuso.

De acuerdo con el diario, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y jefes de las oficinas de la CIA en Karachi e Islamabad elaboraron informes reservados sobre este tema.

"En los informes destacaron los ‘extraños’ y reiterados vuelos de los yihadistas en dirección a Madrid", indicó El País, y aseguró que tras varias detenciones después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 pudo establecerse el traslado de estas células a Madrid.

"Tras la detención en Pakistán de Kalih Seikh Mohamed, cerebro del 11-S, de su lugarteniente Ramzi Binalshibh, y de Abu Zubayda, el hombre que recibía a los muyahidin desde todas partes del mundo, la CIA y la FBI han elaborado numerosos informes en los que se alerta del flujo de yihadistas desde Pakistán en dirección a España", abundó.

Indicó que "los tres terroristas han confesado que Al Qaeda y sus satélites cuentan con una estrecha red de colaboradores en este país, según señalan fuentes de los servicios estadunidenses consultadas".

En un amplio reportaje, el rotativo señaló que "ahora los nuevos yihadistas son inmigrantes residentes en Europa que abandonan sus ciudades durante meses y acuden a campos de entrenamiento".

De esa manera habrían operado los seis frustrados atacantes suicidas que pretendían detonar explosivos en el interior del metro de Barcelona, puntualizó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login