Asashoryu, el chico malo del sumo, vuelve a la actividad

TOKIO (AFP) – El "chico malo" del sumo, el mongol Asashoryu, no logró recuperar su condición de número uno de este deporte de lucha ante su compatriota y rival, Hakuho, el domingo tras una ausencia de casi seis meses a causa de una sanción disciplinaria.

De regreso a la competición por primera vez desde el verano (boreal), Asashoryu fue derrotado por Hakuho en la primera final del año, que enfrentó a los dos únicos "yokozuna" (gran campeón) actualmente en actividad en Japón.

La personalidad controvertida de Asashoryu provoca admiración y rechazo entre los apasionados del sumo, y es por completo diferente a la de Hakuho.

Asashoryu, de 27 años, cuyo nombre japonés significa "dragón azul de la mañana", es el quinto mayor gran campeón de la historia del sumo de acuerdo a su número de victorias, y gozaba del favor del público que, sin embargo, le reprocha su excesiva vulgaridad que no condice con un deporte tan tradicional.

Su rival, de 22 años, Hakuho ("gran pájaro blanco"), en cambio, es calmo y reservado.

Tras un torneo en julio pasado, en el que fue vencedor, Asashoryu puso como pretexto una lesión para no participar en una gira caritativa con otros luchadores, una obligación a la que se someten todos los "sumotoris".

Pero una vez de regreso a Mongolia, apareció ante las cámaras de televisión jugando al fútbol con adolescentes, lo que enfadó a los aficionados en Japón.

La Federación Japonesa de sumo entonces lo suspendió por cuatro meses y dos torneos profesionales.

En noviembre del año pasado, Asashoryu había viajado a Japón para presentar sus excusas tras la suspensión de varios meses, consecuencia de una actitud considerada incompatible con las reglas del deporte tradicional japonés.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login