Causa por autos importados pasa a Corte Suprema de Justicia en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Ene 2008 (AFP) – La causa que investiga la presunta importación de autos lujosos con franquicia diplomática luego vendidos a terceros, que salpica a al menos 14 representaciones extranjeras, pasó este lunes a la Corte Suprema de Justicia, informó una fuente judicial.

El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación, se declaró incompetente tras constatar que en los informes solicitados a la cancillería figuran diplomáticos en actividad, y lo elevó a la Corte Suprema.

“En prácticamente todos los casos, aparecen vinculados a los trámites funcionarios de Estados extranjeros”, dijo el magistrado en su resolución.

El alto tribunal deberá decidir si se ocupa del caso o si lo remite a un juez bajo su control.

“Si hay alguna persona con estado diplomático yo dejo de actuar y automáticamente doy intervención directa a la Corte Suprema de Justicia”, había dicho Oyarbide poco antes de tomar la decisión, en declaraciones a la prensa.

El escándalo estalló el lunes de la semana pasada a raíz de una denuncia penal presentada por la cancillería argentina, que además separó de su cargo al funcionario a cargo de gestionar las franquicias.

Una auditoría interna del ministerio detectó supuestas irregularidades en el otorgamiento de franquicias para importar automóviles para uso diplomáticos, que ingresan al país a mitad de su valor de mercado por estar libres de impuestos, según acuerdos internacionales.

La sospecha es que existieron maniobras para ingresar los vehículos bajo franquicia, nacionalizarlos y luego venderlos en el mercado local.

La investigación comprende a 98 vehículos de los 960 importados entre 2004 y 2007.

El viernes pasado, Oyarbide había pedido a la cancillería que precisara los actuales cargos diplomáticos de varios involucrados, entre ellos al menos cinco embajadores y numerosos funcionarios de varias embajadas.

La prensa local publicó una supuesta lista del juez que incluye diplomáticos de Chile, Marruecos, Rusia, Cuba, Uruguay, Pakistán, Armenia, Bolivia, Colombia, Perú, Belarús, Ecuador y Nigeria, nómina que no fue confirmada ni negada a la AFP por el fiscal Luis Comparatore, quien investiga el caso.

Varios diplomáticos admitieron durante el fin de semana pasado que su nombre o su embajada figuran entre los investigados pero se desligaron del escándalo.

Por este tema, la Aduana presentó otra denuncia por presunto “contrabando agravado” que se tramita en forma paralela en el fuero penal económico.

En ese expediente, el juez Marcelo Aguisnky prohibió el viernes pasado la circulación, venta o transferencia de 56 de los 98 vehículos de lujo sospechados.

You must be logged in to post a comment Login