Denuncian familias cristianas de Oaxaca persecución y encarcelamiento

Oaxaca.- Un total de 40 familias cristianas de San Pedro Guegorexe, perteneciente al municipio de Ocotlán de Morelos, acusaron a su autoridad municipal de intolerancia religiosa, persecución y encarcelamiento.

En conferencia de prensa, el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Guegorexe, Francisco Cruz Matías, informó que el acoso a las familias cristianas de Valles Centrales ha ocurrido desde hace tiempo; sin embargo, se recrudeció la mañana de ayer domingo.

De acuerdo a Cruz Matías, hace 24 horas Eliseo Pablo Martínez Gabriel, fue encarcelado por órdenes del agente municipal del lugar por no aceptar el cargo de topil de su comunidad.

"Exigimos respeto a nuestra libertad de culto", demandó el representante de estas familias cristianas quien aseguró que en Guegorexe existen graves violaciones a sus derechos humanos ya que se les persigue, encarcela y se les niegan los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica.

Asimismo, denunció la indiferencia de la Secretaría General de Gobierno ante la situación que viven los cristianos en este poblado, ya que en fechas recientes acudieron a presentar su caso al titular de esa dependencia, Manuel García Corpus, quien no mostró interés por solucionar la problemática.

Por este motivo, adelantó que en breve presentarán una demanda penal por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, ya que su correligionario no ha cometido ningún delito, al igual que el resto de las familias protestantes.

De acuerdo con el Sistema de Usos y Costumbres que rige en esta comunidad, al cumplir los 18 años de edad, un joven es candidato a prestar su servicio de topil municipal o de la iglesia.

La obligación de los topiles municipales es entregar la correspondencia a los ciudadanos, a las autoridades de los pueblos adyacentes y a las autoridades distritales; en tanto que el topil de la iglesia debe repicar la campana tres veces al día para la celebración de la misa o para el rosario.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login