Dirigente de las FARC Simón Trinidad condenado a 60 años de cárcel

WASHINGTON (AFP) – El dirigente guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", fue condenado este lunes por un tribunal federal en Washington a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses.

La sentencia contra el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue dictada por el juez Royce Lamberth, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, que aplicó la pena solicitada por la fiscalía.

"Impondré la sentencia solicitada por el gobierno federal", dijo el juez en la audiencia. Trinidad hizo por su parte una larga declaración de cerca de una hora en la que calificó de "juicio político" al proceso.

"Viva Manuel Marulanda (el jefe las FARC), vivan las FARC, ejército del pueblo, viva Bolívar", dijo en la sala del tribunal el alto dirigente guerrillero de 57 años.

"Simón Trinidad" había sido extraditado desde Colombia el 31 de diciembre de 2004 y un primer juicio había sido anulado en noviembre de 2006 por falta de acuerdo entre los jurados para determinar si era culpable o no.

En el segundo, el magistrado postergó en dos oportunidades a fines de 2007 la audiencia para fijar la sentencia contra el guerrillero, aunque sin vincular oficialmente su decisión con los esfuerzos que llevaba a cabo entonces el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para obtener la liberación de rehenes.

"Trinidad" fue hallado culpable de conspiración para cometer el secuestro de tres estadounidenses que se encuentran en poder de la guerrilla desde hace cinco años.

Los tres estadounidenses forman parte de un grupo de 45 rehenes que los guerrilleros pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos, en un proceso por ahora estancado.

Fueron secuestrados cuando realizaban tareas antidrogas en Colombia. Se trata de Thomas Howes, Marc Gonsalves (35 años), Keith Stansell, quienes se encontraban a bordo de un avión del Comando Sur derribado por las FARC el 13 de febrero de 2003.

Estados Unidos solicitó y consiguió la extradición de Ricardo Palmera para juzgarlo no sólo por el secuestro de los tres norteamericanos, sino también por narcotráfico, por lo que tiene otra causa abierta

You must be logged in to post a comment Login