Ecuador apuesta por vuelta de migrantes como potenciador de desarrollo

MADRID (AFP) – El gobierno ecuatoriano apuesta por la vuelta de sus emigrantes como "potenciadores de desarrollo" en el país latinoamericano, afirmó el lunes en Madrid la titular de la Secretaría Nacional del Migrante ecuatoriana, Lorena Escudero.

"No nos interesa el migrante como negocio o simple proveedor de remesas, nos interesa en tanto que ser humano, como potenciador de desarrollo" en Ecuador, dijo Escudero al presentar en la Casa de América de Madrid, la primera fase del Plan de Retorno y el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones.

El plan, completamente voluntario, está dirigido a "los tres millones de ecuatorianos" emigrantes de un país de 12 millones de nacionales, lo que supone que "un cuarto de la población está en España, Estados Unidos, Italia, Venezuela y América del Sur", señaló.

Escudero explicó que ya se ha abierto la primera fase del plan consistente principalmente en la "aplicación de un formulario de consulta previa para identificar voluntades y potencialidades de retorno", al que los emigrantes pueden acceder a través de un portal en internet (www.migranteecuatoriano.gov.ec) o de los consulados ecuatorianos.

"Hasta ahora unas 5.000 personas han visitado este portal" para informarse sobre el plan ecuatoriano de retorno, afirmó la secretaria de Migración.

La consulta previa es "una especie de censo para tener una idea de cuantos ecuatorianos quieren volver y preparar el camino a casa", dijo Escudero, quien, sin embargo, no se atrevió a dar cifras sobre los potenciales interesados en el regreso porque es "mucho más de lo que nosotros teníamos como expectativa".

Otras medidas previstas por el plan, que ya se están aplicando para los emigrantes que quieran volver es la exención del pago de aranceles para el ingreso en el país del "menaje de casa y equipo de trabajo" así como incentivos tributarios para los que quieran emprender un negocio en Ecuador.

Sin embargo, la responsable precisó que estas exenciones tributarias se aplicarán a las personas que lleven "viviendo más de un año fuera de Ecuador y que especifiquen que van a vivir permanentemente en el Ecuador".

"Estamos seguros que los migrantes no van a volver sólo a ocupar un puesto de trabajo sino que van a propiciar un nuevo desarrollo. Queremos dar impulsos a nuevos emprendimientos", dijo la ministra ante representantes de las asociaciones de los 700.000 ecuatorianos, que, según la embajada ecuatoriana en Madrid, viven en España.

El plan incluye otras medidas como que los médicos, enfermeras o profesores que viven en el exterior puedan optar a una plaza de trabajo en el sistema de salud o educativo participando en las oposiciones a través de internet.

Una vez que finalice la primera fase, comenzará la segunda a partir de julio de este año y durante unos tres años, en las que se trata de "conectar las potencialidades con las posibilidades", dijo la alta funcionaria.

Escudero, quien el martes se entrevistará con la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que el plan cuenta con el "apoyo de los países de destino y de organismo internacionales", aunque sin precisar en que consiste el apoyo.

La ministra también reconoció que el retorno de los emigrantes puede tener un impacto en las remesas de los mismos, que actualmente son el segundo ingreso del país sudamericano por detrás del petróleo, pero

You must be logged in to post a comment Login