Enojo popular en EU si se desaprueba paquete económico

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, urgió al Senado a aprobar pronto el paquete de estímulo económico acordado de manera bipartidista, pues de lo contrario podría enojarse el pueblo estadunidense.

"Yo no creo que el Senado va a querer descarrilar el trato y que el pueblo va a tener mucha paciencia con cualquier cosa que alargue el proceso", dijo Paulson este domingo en entrevista con la televisora Fox.

El funcionario fue el principal negociador de la administración Bush con los líderes de la Cámara de Representantes para el acuerdo que busca fortalecer la confianza del consumidor y reducir el riesgo de una recesión.

La iniciativa contempla recortes impositivos, mediante el envío de cheques a 117 millones de familias, e incentivos a empresas por unos 50 mil millones de dólares para inversiones en nuevas plantas y equipos.

El secretario subrayó, en entrevista con la cadena CNN, que Estados Unidos no está en recesión y no debe haber temor porque las bases de la economía nacional son sólidas.

La Cámara de Senadores anunció que estudia hacer agregados al acuerdo entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, como ampliar beneficios de desempleo y aprobar recursos adicionales para proyectos públicos, entre otros.

Paulson explicó que algunos elementos que está considerando el Senado fueron excluidos de la negociación con la Cámara de Representantes para mantener el acuerdo simple y enfocado.

El martes pasado, tras una pésima jornada bursátil mundial que se calificó como el "lunes negro", el banco central de Estados Unidos decretó una sorpresiva baja de 75 puntos porcentuales en las tasas de interés de préstamos interbancarios con el fin de estabilizar los mercados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login