Honduras: acercamiento del gobierno al ALBA preocupa a empresarios (prensa)

TEGUCIGALPA (AFP) – La participación del gobierno de Honduras en una reunión de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), sobre la negociación de un convenio con Petrocaribe de Venezuela, levantó este lunes la preocupación de sectores políticos y empresariales del país centroamericano.

“El sector privado no tiene conocimiento alguno respecto a la participación y los términos de representatividad del funcionario (el canciller Milton Jiménez) en el evento. Estamos realmente sorprendidos”, declaró a diario El Heraldo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Oscar Galeano.

El mandatario hondureño Manuel Zelaya informó que el canciller Jiménez participó el sábado en una reunión en Venezuela del ALBA, que desde 2004 es impulsada por el presidente Hugo Chávez, y que se contrapone al Ã?rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Washington.

“Nos invitaron a nosotros, al Estado hondureño, a ser observadores de este proceso que ellos tienen. Nosotros no somos miembros del ALBA, no estamos en esas condiciones sino como observadores”, aclaró Zelaya.

Varios sectores han criticado a Zelaya a causa de sus acercamientos con su par de Venezuela.

El secretario ejecutivo del Cohep, Benjamín Bográn, advirtió que la asistencia de Honduras a la cita, “puede provocar problemas con el principal socio comercial”, en alusión a Estados Unidos.

Honduras negocia la compra a Venezuela, a través de la iniciativa de Petrocaribe, cerca del 100% del búnker (un tipo de fuel) para generación de energía térmica y 30% de la gasolina, diesel y gas usado en el país.

El 15 de enero, el presidente Chávez visitó Honduras para impulsar la iniciativa.

Tras la visita, el gobierno anunció la importación de 20.000 barriles diarios de combustible que generará una factura de 1.560 millones de dólares en los próximos dos años. De ese monto, el 60% se pagará en efectivo en los primeros 90 días y el resto a 25 años de plazo con una tasa de interés de 1% y dos años de gracia.

El convenio fue firmado por el presidente Chávez, el sábado, y Zelaya anunció que lo remitirá al Congreso este lunes para que sea aprobado.

Estimó que los primeros embarques de Petróleos de Venezuela llegarían antes de los próximos 60 días.

You must be logged in to post a comment Login