Incertidumbre sobre si está vivo o muerto “Tirofijo”

Por Carlos Augusto Rodríguez

Bogotá.- Más de medio siglo después de sus inicios como guerrillero, el legendario líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", continúa alimentando rumores sobre su vida o su muerte.

Pedro Antonio Marín, el campesino que se transformó en el mítico jefe guerrillero, ha sido dado por muerto en múltiples ocasiones, y de hecho inspiró al historiador Arturo Alape, recientemente fallecido, a escribir el libro "Las muertes de Tirofijo".

Este hombre, de aspecto campesino y que es caricaturizado por la toalla que suele llevar en el hombro, es el más antiguo guerrillero del mundo y quizá el único que convirtió la lucha en el monte en una forma de vida permanente.

Las primeras imágenes muestran la figura de Marulanda joven, agachado y soportando el bombardeo oficial a la zona de Marquetalia, en el sur del país, hacia mediados de la década de loa 60 contra las llamadas guerrillas liberales que dieron origen a las FARC.

De allí al anciano de hoy han pasado 42 años, 10 presidentes que lo han perseguido, millones de balas han sido disparadas y miles de personas han muerto en una guerra fraticida que involucra a los colombianos desde aquel 1966 cuando nació este grupo guerrillero.

En todo ese tiempo, Marulanda "ha fallecido" innumerables veces víctima de combates, atentados y enfermedades de diversa índole, pero siempre ha vuelto a aparecer.

La última versión sobre su presunta muerta fue publicada la semana anterior en un periódico brasileño que informó que Marulanda padeció un cáncer terminal que lo habría llevado a la muerte, por lo cual las FARC se debaten en un conflicto interno para sucederlo.

La información fue comentada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien indicó que conoció el rumor, pero ninguna fuente de inteligencia ha podido confirmarlo.

Por su parte, el analista y director de la privada fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, dijo a Notimex que no hay manera de confirmar esta noticia y que no cree que el anciano líder rebelde haya dejado el control de la organización ilegal.

"El peso de Marulanda en las FARC es el mismo que ha tenido históricamente", aseguró Rangel, quien agregó que "Tirofijo" es "la persona que toma las últimas decisiones en todos los aspectos significativos desde el punto de vista político y militar".

Así, entre ataques de la guerrilla, secuestros, extorsiones y narcotráfico, la historia de Marulanda sigue tejiéndose desde su salida del campo en el departamento de Quindío, donde nació en 1930, hasta sus esporádicas apariciones en público.

Se trata de un hombre elemental, cuyo discurso no es muy elaborado, aunque claramente se ve influenciado por el conflicto rural que vivió y por los años de la guerra que siempre ha visto como la única opción.

Sus días de armas comenzaron en las llamadas guerrillas liberales que actuaron en los campos del departamento de Tolima en los años 50, como mecanismo de defensa contra la agresión de los gobiernos conservadores de la época.

Marulanda fue segundo del también legendario jefe y fundador de las FARC, Jacobo Arenas, quizá el máximo ideólogo de la organización en sus comienzos y quien fue la pieza clave para el discurso comunista de la organización.

Tras la muerte de Arenas, en 1990, Marulanda tomó el mando y desde entonces ha sido el símbolo de unidad de las FARC, la más antigua

You must be logged in to post a comment Login