Ministra ecuatoriana presenta en España Plan de Retorno de migrantes

MADRID (AFP) – La secretaria ecuatoriana de Migraciones, Lorena Escudero, llegó este lunes a Madrid para presentar a las autoridades españolas y a los ecuatorianos que viven en España el Plan de Retorno para incentivar su regreso al país andino.

Escudero presentará este lunes y martes en Madrid la primera fase del Plan de Retorno y el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones, tanto a miembros del gobierno español como a las asociaciones de ecuatorianos residentes en España, indicó la embajada ecuatoriana en España a la AFP.

El martes viajará a Barcelona y posteriormente a Italia el viernes con el mismo objetivo. La semana pasada lo presentó en Estados Unidos.

El Plan de Retorno elaborado por el gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa pretende impulsar el regreso a su país de ecuatorianos que tuvieron que emigrar por razones económicas.

El gobierno ecuatoriano quiere que las autoridades españolas le ayuden en la puesta en marcha del Plan de Retorno.

Pero durante la visita de Lorena Escudero "no está previsto que se vaya a firmar ningún convenio para que España participe" en el Plan, precisó la embajada.

La secretaria de Migraciones se reunirá este lunes en Madrid con responsables de las asociaciones de ecuatorianos.

El lunes también le será presentado un proyecto de logo para el Plan de Retorno creado por el publicista ecuatoriano Javier Arcos, que vive en España y es director creativo de la agencia de publicidad y marketing OgilvyOne.

El martes prevé entrevistarse con la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Los ecuatorianos en España constituyen la mayor comunidad inmigrante latinoamericana, con más de 421.000 personas, según cifras oficiales.

Se estima que hay cerca de otro medio millón de ecuatorianos en situación irregular en este país.

You must be logged in to post a comment Login