Nobel de Literatura Toni Morrison apoya a Obama

WASHINGTON (AFP) – La premio Nobel de Literatura Toni Morrison, quien en 1998 había calificado al entonces mandatario de Estados Unidos Bill Clinton como "el primer presidente negro", apoya al senador Barack Obama en la carrera por la nominación del Partido Demócrata, dijo este lunes una fuente cercana al equipo de campaña del precandidato.

El apoyo de Morrison, que se expresaría en una carta, podría oficializarse este mismo lunes, cuando Obama recibirá el apoyo del patriarca del clan Kennedy, el senador Edward Kennedy, y de la hija del presidente asesinado Caroline Kennedy.

Barack Obama, de 46 años, senador demócrata por Illinois (norte), hijo de padre keniano y madre blanca de Kansas, es el primer negro estadounidense al que se le otorgan serias posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

En un ensayo publicado en 1998 por la revista The New Yorker, Toni Morrison había escrito que "a pesar del color blanco de su piel (Bill Clinton) es nuestro primer presidente negro. Más negro que cualquier persona real que pueda ser electa durante la vida de nuestros hijos".

Morrison, de 76 años, es autora de unas quince novelas y ensayos. Obtuvo el premio Pulitzer en 1998 por "Beloved" y el Nóbel de Literatura cinco años más tarde por el conjunto de su obra, que describe la miseria de los negros en Estados Unidos desde el comienzo del siglo XX.

You must be logged in to post a comment Login