Papa pide evitar manipulación ideológica de la ciencia al hombre

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió el lunes evitar que la ciencia se convierta en sinónimo del bien y que el hombre se convierta en objeto de "manipulaciones ideológicas" de su parte.

"(Es importante) educar las conciencias para que la ciencia no se transforme en criterio del bien, y el hombre no se convierta en objeto de manipulaciones ideológicas, de decisiones arbitrarias, o de abuso de los más fuertes sobre los más débiles", indicó.

El Papa emitió sus declaraciones el lunes al recibir en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a los participantes del congreso "La identidad mutable del individuo", promovido por la Academia de las Ciencias de París y la Pontificia Academia de las Ciencias.

El líder católico señaló que actualmente el desarrollo de las ciencias "atrae y seduce", y estas características pueden confundirse con un parámetro para asociar progreso a bien, cuando no necesariamente este binomio es positivo.

Reconoció que las ciencias exactas, naturales y humanas han conseguido "avances prodigiosos" en el campo del conocimiento pero calificó como una "fuerte tentación" el "circunscribir totalmente la identidad del ser humano y de encerrarlo en el saber conocido".

"Para no emprender ese camino es importante no dejar de lado la investigación antropológica, filosófica y teológica, que ponen de manifiesto y mantienen el misterio propio del ser humano", sostuvo.

"El ser humano –agregó- está siempre más allá de lo que se ve o lo que se percibe científicamente y descuidar la cuestión del ser del hombre lleva inevitablemente al rechazo de investigar la verdad objetiva".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login