Pekín inauguró su “Cubo de agua”, escenario de pruebas de natación

PEKIN (AFP) – Pekín mostró este lunes a una de las estrellas de sus próximos Juegos Olímpicos, una piscina de formas asombrosas que albergará las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos.

El Centro Acuático Nacional, también conocido con el nombre de “Cubo de Agua”, necesitó cuatro años de construcción y costó unos 200 millones de dólares (136 millones de euros), principalmente pagados por los chinos que viven en el extranjero.

Las tribunas que rodean la piscina tienen capacidad para unos 17.000 espectadores.

La estructura cúbica, que alberga tres piscinas – una de tres metros de profundidad, otra para el calentamiento y una tercera para las pruebas de clavados-, está hecha de una armadura de acero y de una membrana en plástico parecida al teflón, que reúne burbujas de agua y de ahí su apodo.

Su diseño contrasta con el de otro sitio olímpico situado cerca, el Estadio Nacional, apodado “Nido de pájaro”, cuya inauguración está prevista para abril o mayo.

“Estoy muy emocionado y orgulloso”, declaró Li Aiqing, presidente de la compañía pública Asset Management, propietaria de la nueva piscina, durante la ceremonia de inauguración.

“Era un proyecto muy ambicioso en términos de concepción, y un desafío aún más difícil a nivel de la construcción”, añadió el responsable.

El casco de la estructura, diseñado con finalidades medioambientales, aprovecha los rayos solares para proveer calor y luz, lo que permite economizar un 30% de energía eléctrica, según el Comité de organización de los JO-2008 (BOCOG).

La mala calidad del aire de Pekín quedó de manifiesto durante la ceremonia de inauguración, puesto que algunas partes del complejo se encontraban cubiertas de una capa de polvo, mientras que restos de suciedad eran visibles en la membrana interna del techo.

“Hoy está un poco sucio a causa de los trabajos de construcción en los alrededores. Pero quedará más presentable tras una sesión de limpieza”, justificó el responsable.

El “Cubo de agua”, que a partir del jueves de esta semana acoge el Abierto de China de natación durante seis días, será sede de las pruebas de natación, de clavados, nado sincronizado y water-polo durante los J0-2008 y se repartirán un total de 42 medallas en el recinto.

Por otra parte, el Sunday Times británico había revelado que el gobierno chino escondió varias muertes de obreros en las diferentes obras de los sitios olímpicos (al menos 10), y tras una investigación se reconocieron 6 decesos.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login