Policía guyanesa dispara gases lacrimógenos durante protesta por matanza

GEORGETOWN (AFP) – La policía guyanesa disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestaban por tercer día consecutivo por la matanza de 11 aldeanos, el sábado, en la ex colonia británica, resultando afectado un colegio cercano.

Aumenta la cólera entre los aldeanos por la manera en que las autoridades responden al asesinato de 11 personas el sábado en Lusignan, 15 km al este de Georgetown, una aldea de mayoría étnica india.

El lunes la policía utilizó gases lacrimógenos pata dispersar a varios cientos de aldeanos que cortaron repetidas veces una autopista al este de la capital (Georgetown) mediante barricadas y prendiendo fuego a neumáticos.

Algunos de estos botes de gas cayeron cerca de una escuela primaria. Numerosos alumnos fueron llevados al hospital mientras que otros niños trataban de aliviar la irritación provocada por los gases con agua y trapos mojados, informó un corresponsal de la AFP presente en el lugar.

La policía atribuye la matanza a una banda criminal cuyo líder negro amenazó con generalizar la violencia, establecida en el pueblo de Buxcon.

A pesar del llamamiento a la calma del presidente Bharrat Jagdeo y su encuentro del domingo con habitantes de la aldea afectada por la matanza, residentes de Lusignan, Good Hope y Mon Repos exigen la aplicación de medidas enérgicas para atrapar a la banda sospechosa de cometer los asesinatos.

Los aldeanos solicitaron igualmente que la policía y el ejército entren en el pueblo de Buxcon, de donde provienen los pistoleros de la banda, y que prendan fuego a una parte del espeso bosque para hacer salir a los asesinos.

La población de Guyana, que se encuentra entre Venezuela, Brasil y Surinam, se divide principalmente entre descendientes de trabajadores indios y esclavos africanos.

La policía ofreció una recompensa de 150.000 dólares por la captura de Rondell Rawlins, líder de esta banda de 20 miembros instalada desde hace seis años en el pueblo de Buxton .

str/ddl/jkb/mg/jb

Guyana-matanza-manifestación

You must be logged in to post a comment Login