Precandidata salvadoreña Escobar integraría a la izquierda gabinete

San Salvador.- La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Escobar, quien aspira a la candidatura presidencial de Arena de cara a las elecciones de marzo de 2009, dijo el lunes que ante un eventual triunfo integraría a la izquierda en su gabinete.

Escobar, quien pidió un permiso temporal para dedicarse a competir por la candidatura interna de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló en un programa de televisión local que de ganar la presidencia su gobierno sería pluralista.

Tras desechar que continuaría con la línea actual del presidente, Antonio Saca, la vicemandataria explicó que llevaría sus propias ideas, claras, que estaría dispuesta a impulsar con "valentía" en su gestión de gobierno.

Según la funcionaria, en este país "hay muchísimas personas valiosas, muchas cabezas pensantes que están en el centro, en la derecha y algunos en la izquierda (no la izquierda radical)" que podrían integrar un gabinete en caso de llegar al poder.

Esta es la primera vez que un miembro de la Arena habla de tomar en cuenta a la izquierda ante un eventual gobierno suyo, aunque aclaró que sería una izquierda no radical que "esté dispuesta a contribuir a aportar, a anteponer los intereses de país a los propios".

"Creo que en la medida que se pueda tener eso, vamos a poder tener credibilidad con otros sectores para poder abonar y empujar una sola visión de país", agregó Escobar, quien pidió permiso hasta el 15 de marzo próximo, cuando se conocerá al candidato presidencial arenero.

Escobar, quien cuenta con el apoyo empresarial salvadoreño aclaró, sin embargo, que al integrar las diversas formas de pensamiento ante un eventual gobierno suyo "no se trataría de un cogobierno, se trataría de traer diferentes cabezas que puedan aportar".

"Los areneros estamos conscientes que hay necesidad de bajar la polarización de este país y de integrar diferentes fuerzas para que puedan contribuir al mejoramiento del país. El arenero que piense que eso no es necesario no está viendo la realidad del país", agregó.

Ninguno de la larga lista de precandidatos presidenciales de la Arena ha manifestado ese tipo de apertura como la anunciada este lunes por Escobar.

Sus declaraciones han sorprendido porque la Arena es un partido extremadamente de derecha y donde no cabe más que su forma de pensamiento, que ha aplicado en los 18 años que lleva en el poder.

La Arena vive una de las más profundas crisis internas y de falta de liderazgo y eso lo ha llevado a un proceso interno traumático para escoger al aspirante presidencial que haga frente a la popularidad que con fuerza adquiere el candidato de la izquierda, Mauricio Funes.

El aspirante a la presidencia de El Salvador por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue electo en septiembre pasado y su figura ha acaparado las preferencias electorales de los de izquierda y el descenso del oficialismo.

La larga lista de areneros que buscan la candidatura no convencen a los electores, entre ellos están la vicepresidenta, el ex canciller, Francisco Laínez y el ex secretario Jurídico de la presidencia, Mario Rodríguez.

Además, el ex presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Hugo Barrera, entre otros.

Saca, quien a la vez es presidente de la Arena, ha enfrentado una serie de renuncias de funcionarios de su gabinete, quienes ya hacen proselitismo interno, tanto en los medios de comunicación y a lo largo y ancho del país.

La vicepresidenta es la única que no ha renunc

You must be logged in to post a comment Login