Provoca fenómeno de “La Niña” invierno más cálido, dice especialista

Guadalajara.- A pesar de que todavía se esperan algunos días fríos para la primer quincena de febrero, este invierno ha sido más cálido que el del año pasado a causa del fenómeno de "La Niña", afirmó el especialista Omar García Concepción.

El titular del Instituto de Astronomía y Meteorología, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, aseguró que este fenómeno, que ocurre aproximadamente cada seis años, se debe a un enfriamiento significativo de las aguas del Pacífico.

Destacó que esta situación provoca variaciones en los patrones típicos de los comportamientos de lluvia y sequía.

Explicó que en 2007 se presentó este fenómeno, por lo cual durante los meses de octubre, noviembre y diciembre pasado las temperaturas estuvieron por encima de la media en Guadalajara y las lluvias fueron pocas, pero también por encima de la media.

No obstante, manifestó que no se excluye dentro de este periodo algún evento frío que trajera temperaturas bajas como ocurrió a principios de enero, cuando se registró una masa polar ártica.

Indicó que el periodo más frío del año está por transcurrir, ya que en la primera quincena de febrero se presentarán algunos eventos que bajarán la temperatura.

Aunque no detalló cuánto podría descender la temperatura, comentó que podría haber días en algunas zonas de la ciudad con tres y cuatro grados para subir hasta 20 grados durante el día.

Enfatizó que para hacer estos pronósticos se toma en cuenta la temperatura del mar, de la superficie y la presión en el mundo entero.

Sin embargo, advirtió que al hacer un pronóstico a largo plazo, con más de un mes de anticipación, no se puede ser igual de preciso en comparación al diario porque se desconoce toda la física de los procesos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login