Reportan muerte en combate de jefe guerrillero del ELN en Colombia

Bogotá.- El jefe de un frente del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, identificado como Darío de Jesús Calle, fue abatido por tropas oficiales en la zona noroccidental del país, informó el Ejército.

La Cuarta Brigada de la institución uniformada señaló este lunes en un comunicado que Calle fue abatido en las últimas horas en el caserío La Danta, distante 570 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Precisó que el líder del Frente de Guerra Central del ELN dirigió el secuestro de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verificaba las elecciones de 1998 en Colombia.

Según el reporte, Calle operaba en el llamado "Eje cafetero" colombiano, en la zona andina y en el noroccidental departamento de Antioquia, donde bloqueó carreteras e incendió decenas de vehículos.

El Ejército informó que el rebelde fue abatido mientras se perseguía a los autores del secuestro del ciudadano turco Yeldirim Resep, muerto el viernes pasado durante su fallido rescate en un predio de Antioquia.

El ELN, la segunda guerrilla del país con unos cinco mil hombres armados en sus filas, inició en 2005 diálogos con el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez para explorar un posible proceso de paz.

Las conversaciones, que son acompañadas por los gobiernos de España, Noruega y Suiza, entraron en 2007 en un estancamiento por diferencias entre las partes sobre la forma en que se verificaría el cese al fuego.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login