Vaticano denuncia “maquillaje de estadísticas” de lepra en el mundo

Ciudad del Vaticano.- El responsable de la sección para la Salud del Vaticano, Javier Lozano Barragán, indicó que en muchos países del mundo se "maquillan las estadísticas" sobre los casos de lepra.

"Existen algunos países donde la enfermedad está aún presente y son muchos los casos de lepra que se registran. Pero donde está prohibido hacer estadísticas no se puede tener datos confiables", indicó el purpurado mexicano.

Indicó, en declaraciones el domingo a la Radio Vaticana, que existe aún una fuerte presencia de leprosos; cada año son 220 mil los nuevos enfermos en el mundo aunque existen zonas en donde esa dolencia desapareció hace años, sobre todo en Europa.

"Es muy importante comprender que en estas estadísticas, muchos gobiernos a menudo no señalan o no informan a la opinión pública sobre los enfermos de lepra", aclaró.

Lozano dio a conocer algunas estadísticas sobre el impacto de la enfermedad, en Africa en los últimos dos años se registraron 45 mil 179 nuevos casos, mientras en América, especialmente en Brasil, 41 mil 952.

En el Mediterráneo Oriental sólo se verificaron tres mil 133 casos mientras en Asia sudoriental se tuvo el índice más alto de contagios, con un total de 201 mil 635. Europa no registró enfermos por este milenario mal.

"En la Edad Media en Europa la lepra representó un flagelo verdaderamente grande, ahora parece que en Europa se ha superado; pero por desgracia en Africa, Asia y América representa aún un flagelo muy fuerte", concluyó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login