Advierten sobre importancia de prevención de VIH/Sida

Activistas para la prevención del VIH-Sida advirtieron el martes sobre la importancia de la prevención y educación acerca de la enfermedad entre la comunidad hispana en Estados Unidos, que representa el 16.6 por ciento del total de enfermos.

"En esta cumbre histórica de latinos en Estados Unidos queremos crear un mapa de trabajo para los próximos años para detener el VIH en nuestras comunidades", dijo en declaraciones a Notimex Carlos Soles, vocero de la Agenda Latina contra el Sida.

Soles participó en la Primera Cumbre de Liderazgo Nacional sobre VIH/SIDA, que reunirá en Washington a legisladores, funcionarios, religiosos y activistas, como las representantes por California, Hilda Solís (demócrata) y de Florida, Ileana Ros-Lehtinen (republicana).

El encuentro de dos días es el resultado de una movilización de organizaciones y autoridades de salud a nivel local, estatal y federal, así como miembros del Congreso de Estados Unidos que llevaron a cabo a finales de septiembre de 2007.

"Invitamos a líderes comunitarios, religiosos y políticos a que se unan a este movimiento de prevención", agregó Soles, quien indicó que desde el inicio de la pandemia, en la década de los años 80, a la fecha han muerto han muerto 77 mil latinos.

En la actualidad, en Estados Unidos hay aproximadamente 1.2 millones de personas que viven con el VIH/SIDA, de los cuales 200 mil son latinos, de acuerdo con cifras de la Agenda Latina contra el Sida, que organiza la Cumbre de Washington.

El mexicano José Gutiérrez, de 46 años, empleado de una organización comunitaria de prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en Washington, dijo a Notimex que su labor es educar a las comunidades latinas "para que no comentan el error que yo cometí".

"Me infecté porque tuve sexo sin protección, no utilicé un condón", señaló Gutiérrez, quien lamentó que en la comunidad latina "siguen los problemas, hay mucho machismo, hay homofobia, hay estigma si eres gay o VIH positivo".

"Al principio sufría cuando iba a tomar mis medicamentos y los escondía, hasta que un día desperté y me dije que no tengo por qué esconderlos", manifestó.

En el marco del encuentro en Washington, José Ramírez, de 26 años, nacido en Estados Unidos de padre salvadoreño y madre colombiana, dijo que a los 17 años, en la escuela secundaria, se enteró que era VIH positivo.

"Comencé a buscar vitaminas, tratamientos, a hacer ejercicios y leer la Biblia", dijo Ramírez, quien señaló que "con toda la música, el reggaeton y todo lo que está saliendo, las familias deben hablar a sus hijos sobre el sexo desde los 11 o 12 años".

Ramírez, consejero de VIH en una organización comunitaria para jóvenes homosexuales o bisexuales entre 18 y 24 años, dijo que hasta el momento no necesita medicamentos, aunque es consciente que los necesitará "en un punto de mi vida, pero ahorita no, no más me cuido".

Mientras que la mexicana Josefina Martínez recordó que "hace 13 años me diagnosticaron con el VIH por creer en una relación monógoma con mi esposo, quien fue el que me infectó".

Ahora padece además la enfermedad de Parkinson en sus extremidades por los efectos de los medicamentos.

Señaló que el VIH cobró la vida no sólo de su esposo sino también de su pequeña hija de cinco años, quien murió tras una transfusión.

Martínez dijo que r

You must be logged in to post a comment Login