Anuncia Bush cumbre con Calderón y Harper en Nueva Orleans

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció esta noche en su último informe de gobierno que se reunirá con su par mexicano Felipe Calderón y con el primer ministro canadiense Stephen Harper en la ciudad de Nueva Orleans.

La reunión previa de los líderes de Estados Unidos, México y Canadá y socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) para América del Norte tuvo lugar en Quebec el año pasado y antes en Waco, Texas en 2005.

Bush, en una breve mención de su último informe de gobierno, se limitó a señalar que el foro trilateral tendrá lugar "en la gran ciudad de Nuevo Orleans".

Antes, el asesor presidencial John Edwards Gillespie, había precisado que el evento tendría lugar en el mes de abril "para demostrar que la gran ciudad está resurgiendo y es resistente".

Durante su mensaje, el presidente destacó la importancia del libre comercio. Canadá y México son su primero y tercer socios comerciales, surgidos de un TLC que entró en vigor el 1 de enero de 2004.

Bush habló también de migración. "La inmigración ilegal es complicada pero puede ser resuelta. Y debe ser resuelta en una forma tal que preserve nuestras leyes y nuestros más altos ideales", dijo. Antes, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aclaró que Bush no espera sin embargo que el problema se resuelva este año.

"No tiene ilusiones de que este Congreso tomará decisiones para una reforma migratoria integral. No le va a pedir al Congreso que la apruebe. Está consciente de que no ocurrirá este año", precisó Perino.

Aunque Bush apoyó una reforma migratoria que incluía una ruta a la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, la iniciativa fue bloqueada para su votación final en el Senado, debido a la oposición de una mayoría de senadores republicanos.

Los líderes legislativos Harry Reid y Nancy Pelosi coincidieron la semana pasada en señalar que no anticipan un debate sobre la reforma migratoria este año en el Congreso, en parte debido a que el año electoral complica la búsqueda de acuerdos.

Perino señaló que, a pesar de ello, el presidente cree que es necesaria una reforma que mantenga las fronteras seguras, sea agresiva en el cumplimiento de la ley a nivel interno e incluya un plan de trabajo temporal.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login