Argentina presentó argumentos contra Uruguay en La Haya por pastera

BUENOS AIRES (AFP) – El gobierno argentino volvió a presentar el martes argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Uruguay por permitir la instalación en una zona fronteriza de una planta de celulosa que considera contaminante, dijo una fuente de la Cancillería.

El documento fue presentado ante el tribunal por una delegación argentina encabezada por la consejera legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Ruiz Cerruti, y se trató de una respuesta a la defensa planteada por las autoridades uruguayas a mediados del año pasado.

Argentina y Uruguay sostienen un prolongado litigio por la construcción de la fábrica, que se dirime en el tribunal internacional.

Argentina insistió en su planteo de que el país vecino violó reiteradamente el tratado del Río Uruguay al permitir de forma unilateral la construcción y el funcionamiento del emprendimiento emplazado en la margen oriental de esa vía fluvial de soberanía compartida.

"Desde el punto de vista de Argentina, Uruguay no estaría respetando las normas al autorizar el emprendimiento, que tiene un alto poder de contaminación", dijo Cerruti en declaraciones desde La Haya al canal de noticias TN.

Cerruti señaló que la argumentación consiste en un documento principal que supera las 500 páginas y dos volúmenes de anexos en los que se incluyen documentación jurídico-diplomática y científico-técnica sobre el caso que tensó las relaciones bilaterales.

Según la diplomática, Uruguay tendrá ahora plazo hasta el 29 de julio para responder los argumentos argentinos, a lo que seguirá una etapa de audiencias orales, tras la cual el tribunal deberá deliberar y luego emitir una sentencia.

La planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia comenzó a operar en noviembre de 2007 en la localidad de Fray Bentos, limítrofe con la argentina Gualeguaychú (230 km al norte), donde pobladores mantienen bloqueada una ruta fronteriza desde hace 14 meses como forma de protesta.

Argentina exige la relocalización de Botnia, a lo que Uruguay se niega por considerar que no existe riesgo de daño ambiental.

You must be logged in to post a comment Login