Bolivia destituirá a diplomáticos por escándalo de autos en Argentina

LA PAZ (AFP) – El gobierno boliviano anunció que investigará y eventualmente destituirá a los diplomáticos de su embajada en Argentina investigados por la justicia de ese país en el caso de la presunta importación de autos lujosos con franquicia diplomática luego vendidos a terceros.

El vicepresidente Alvaro García Linera advirtió que “la persona que cometió el error o violó la ley estará fuera del trabajo e irá a la cárcel”, según reseña este martes el diario La Prensa.

Según el matutino local, son 11 los ciudadanos bolivianos -entre ex funcionarios y actuales diplomáticos- investigados por la justicia argentina en un caso que salpicó a al menos 14 legaciones diplomáticas en ese país.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que los diplomáticos de su país en Argentina estaban autorizados a comprar vehículos a un precio no mayor a los 20.000 dólares, en el caso de funcionarios de menor rango, y a uno de 40.000 dólares en el caso del embajador.

La prensa argentina publicó una supuesta lista del juez que lleva la causa que incluye a diplomáticos de Chile, Marruecos, Rusia, Cuba, Uruguay, Pakistán, Armenia, Bolivia, Colombia, Perú, Belarús, Ecuador y Nigeria.

Una auditoría interna de la cancillería argentina detectó supuestas irregularidades en el otorgamiento de franquicias para importar automóviles para uso diplomático que ingresan al país a mitad de su valor de mercado por estar libres de impuestos, según acuerdos internacionales.

You must be logged in to post a comment Login