Casi listo tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas

Bogotá.- El texto del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está listo "en un 90 por ciento", aseguró el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

El funcionario, quien participó en el caribeño balneario de Cartagena en un encuentro de cancilleres de la región, dijo que el documento tiene "un avance del 90 por ciento, luego del trabajo realizado en Cusco, Brasilia y Cochabamba".

El funcionario boliviano, cuyo país tiene la Secretaría Pro Témpore de la Unasur, sostuvo que en esos encuentros de alto nivel se han ratificado "decisiones de voluntad política de construir la integración más allá de lo comercial".

Al cierre del encuentro de Cartagena, que se desarrolló entre domingo y lunes, el canciller Choquehuanca leyó a la prensa las principales resoluciones adoptadas en forma unánime por los cancilleres y delegados.

Los ministros de Relaciones Exteriores aprobaron la propuesta de Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, "presentada por el Consejo de Delegados".

Definieron que la próxima reunión se realizará en marzo en Río de Janeiro, Brasil, donde se deberá presentar el Plan de Acción 2008-2009, que deberá priorizar en los principales programas, proyectos y planes que se llevarán a cabo por una parte de los países de Unasur.

Los cancilleres y delegados de la región recomendaron a la Secretaría Pro Témpore "realizar las consultas necesarias y fijar una fecha para la tercera reunión de presidentes, antes de junio de 2008".

A la cita asistieron los cancilleres Jorge Taiana (Argentina), Alejandro Foxley Rioseco (Chile), David Choquehuanca, (Bolivia) María Isabel Salvador (Ecuador), José Antonio García Belaunde (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela) y Fernando Araújo (Colombia).

En el encuentro de Cartagena también participaron delegados de Brasil, Paraguay, Uruguay, así como el representante en el Consejo de Delegados por Surinam, Glenn Alvarez.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login