Concentra Bush su informe en economía pero defiende guerra en Irak

El presidente George W. Bush concentró el lunes su mensaje de gobierno en la situación económica, urgió al Congreso a aprobar su paquete de estímulo económico, pero aprovechó para defender la guerra en Irak y las presiones a Irán.

Ante una sesión conjunta del Congreso, el presidente estadunidense urgió al Congreso a aprobar "tan pronto como sea posible" el paquete de estímulo económico, a hacer permanentes los recortes fiscales y amenazó con vetar cualquier alza impositiva.

"El Congreso debe aprobar el paquete de estímulo económico tan pronto como sea posible", dijo.

Bush reconoció que la economía estadunidense enfrenta problemas, desde una desaceleración en la creación de empleos hasta un deterioro de la situación inmobiliaria debido a los problemas hipotecarios.

Para aliviar los problemas hipotecarios, en momentos que dos millones de residentes enfrentan el riesgo de un embargo, Bush propuso reformas a las instituciones crediticias Fannie Mae y Freddie Mac.

Asimismo señaló que el Congreso, controlado por los Demócratas, debe hacer permanentes los recortes fiscales y dijo que vetaría cualquier intento por alzarlos. De igual forma sostuvo que el presupuesto federal debe ser balanceado.

Líderes legislativos han señalado que buscarán aprobar el paquete de estímulo económico antes del receso que inicia el 15 de febrero.

En política exterior, Bush defendió su política en Irak y refrendó que está en el "interés vital" de Estados Unidos tener éxito en ese país. "No cederemos hasta que el enemigo sea vencido", remarcó.

"Nuestros enemigos en Irak han sido golpeados duro. Pero no han sido derrotados y aún podemos esperar una dura pelea más adelante. Nuestro objetivo en los años siguientes debe ser aumentar las ganancias en 2007", añadió.

Al pueblo de Irán, Bush envió el mensaje de que Estados Unidos no tiene problema con ellos y respeta sus tradiciones e historia, y anhelan el día cuando sean libres.

"Nuestro mensaje a los líderes en Irán también es claro: Suspendan de manera verificable su enriquecimiento nuclear para que puedan empezar las negociaciones", dijo.

Bush apoyó además la libertad en países como Cuba, reiteró su apoyo al desarrollo a través de las metas del milenio de Naciones Unidas y pidió el apoyo internacional.

Asimismo pidió el apoyo del Congreso para la aprobación de acuerdos de libre comercio pendientes con Colombia y Panamá, entre otros.

En migración, Bush se pronunció por una reforma migratoria que incluya componentes de seguridad fronteriza, aunque no hizo un llamado al Congreso para aprobarla este año.

"La inmigración ilegal es complicada pero puede ser resuelta. Y debe ser resuelta en una forma tal que preserve nuestras leyes y nuestros más altos ideales", dijo el presidente en su último informe de gobierno ante una sesión conjunta del Congreso.

Bush señaló que Estados Unidos necesita proteger sus fronteras, incluido desplegar bardas y tecnología para evitar cruces ilegales, además de elevar el número de agentes y terminar con la política de liberar a inmigrantes.

"Pero necesitamos reconocer que nunca podremos asegurar plenamente nuestra frontera hasta que tengamos una manera en que puedan venir los trabajadores extranjeros a apoyar nuestra economía", dijo ante los aplausos de legisladores.

En este marco, Bush anunció esta noche que se reunir&

You must be logged in to post a comment Login