Fidel Castro publica en la prensa primera carta de su puño y letra

LA HABANA (AFP) – La prensa cubana publicó este martes una carta de puño y letra de Fidel Castro, la primera en 18 meses alejado del poder por una enfermedad y en la cual el veterano líder habla de su convalecencia como una etapa que le "tocó vivir".

Castro solicita en la misiva a la prensa escrita cubana que sea reproducido el discurso que pronunció hace exactamente cinco años, el 29 de enero de 2003, en la Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, en honor al héroe nacional José Martí.

"Lo que expresé ese día, en sintonía con mis convicciones más profundas, ha sido punto de partida para una parte importante de las reflexiones que escribí en la etapa de convaleciente que me tocó vivir. Es mi modesto tributo al Maestro", subrayó.

La misiva, escrita con trazo firme, fechada el 28 de enero y titulada "Homenaje a Martí", lleva la firma de Fidel Castro y fue reproducida a una columna en una página interior de los diarios, aunque también figura en las primeras planas pero en imprenta.

En la carta, saludó también a los más de 400 intelectuales y académicos que se reúnen desde el lunes en La Habana en la II Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, en conmemoración del 155 aniversario del nacimiento de Martí.

En el discurso de 2003, el líder cubano explicó ante el foro la denominada "Batalla de idas", una concepción de lucha ideológica y política que se materializa en programas de desarrollo social.

Castro compara el programa de la "Batalla de ideas" con la lucha que comenzó en 1953, con el fallido asalto al cuartel Moncada, hasta derrocar en 1959 al dictador Fulgencio Batista.

"Por obra del azar, o de muchos azares, se repetía lo mismo de 1953, aunque de forma significativamente diferente; en aquella había que honrar su memoria liberando a la Patria del yugo imperial", afirmó.

"En esta (2003) porque se hizo necesario combatir en el terreno de las ideas las amenazas para la humanidad que entrañaban las palabras del presidente de Estados Unidos en la Academia de West Point", añadió.

Castro sólo ha sido visto en videos y fotos desde el 26 de julio de 2006, y el 29 de marzo de 2007 comenzó a publicar comentarios en la prensa titulados "Reflexiones del Comandante en Jefe", en los que aborda diversos problemas globales.

Hasta ahora la prensa cubana sólo había publicado pocas palabras de puño y letra del mandatario cubano, pero la misiva de este martes contiene unas 250.

Castro, que admitió en un artículo la semana pasada que cuando cayó enfermó pensó que "moría", fue electo diputado hace una semana, quedando habilitado para ser reelegido como presidente el 24 de febrero próximo.

You must be logged in to post a comment Login