Piden declarar emergencia por contaminación de plomo en El Salvador

San Salvador.- El Movimiento sin Plomo exigió el lunes al gobierno salvadoreño declarar "emergencia ambiental" en la zona del Sitio del Niño en el sur del país a raíz de la contaminación con plomo que ha afectado a cientos de personas, en especial a niños.

El coordinador de movimiento, Carlos Mejía, acompañado de ecologistas, explicaron que el área de Sitio del Niño, en San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, está inhabitable por el plomo que está por encima y bajo la superficie del lugar.

Los demandantes también exigieron enjuiciar a los representantes de la fábrica Batería Récord, que a su juicio, son los responsables de haber contaminado la zona con plomo.

La empresa fue cerrada por órdenes del Ministerio de Salud en septiembre de 2007, pero a causa de las denuncias de las comunidades de Sitio del Niño, por su funcionamiento sin permiso desde 2005.

Pese a que esa misma cartera de Estado comprobó que varios niños fueron envenenados con la sustancia tóxica, no denunciaron a la fábrica ante la Fiscalía, ni el Ministerio Público ha querido abrir proceso.

Ante la negligencia de las autoridades en aplicar justicia en este caso, el Movimiento Sin Plomo, con la ayuda del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), demandó al Estado Salvadoreño ante un organismo hemisférico.

Se trata de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, que aceptó la demanda y ha dado un plazo al gobierno para que responda por la demanda durante este mes.

Mejía manifestó ante periodistas que las investigaciones de la autónoma Universidad de El Salvador (UES) y del mismo Ministerio de Salud han determinado la alta contaminación de plomo en el aire, el agua y la tierra y anotan que la zona es inhabitable.

El dirigente calificó como una "burla" las recientes declaraciones del fiscal general Félix Safie, quien dijo que ya se perfilaban algunos indicios para iniciar una investigación.

"Esto es una burla para nosotros como padres que vemos sufrir a nuestros niños y niñas y este informe de resultados analíticos obtenidos de las muestras de sangre y en la superficie de suelo y aire de la comunidad tiene el rango, fuera de lo normal", dijo Mejía.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login