Protestan por retrasos en solicitudes de ciudadanía

Dallas.- Unos 150 inmigrantes con residencia legal en Estados Unidos, cuyas solicitudes de ciudadanía permanecen rezagadas, se manifestaron el lunes frente a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Los inmigrantes desean convertirse en ciudadanos estadunidenses a tiempo para registrase como votantes y sufragar en las elecciones presidenciales de este año.

"Me gustaría que el proceso fuera más ágil, para que podamos votar", dijo Susan Navarro, inmigrante mexicana residente de Las Cruces, Nuevo México, quien solicitó su ciudadanía en julio pasado.

Las solicitudes de ciudadanía, tradicionalmente toman unos siete meses para procesarse, pero un incremento en el número de aplicaciones ha provocado retrasos de hasta 18 meses o más.

El representante (diputado) estatal demócrata, Roberto Alonso, presente en la manifestación, dijo que es "irónico" que los retrasos coincidan siempre con la elección presidencial.

"Los mismos retrasos ocurrieron en 1996", indicó, "y esa gente no pudo participar en la elección".

Los manifestantes se reunieron por fuera de las oficinas de USCIS en Dallas portando camisetas con la leyenda, "Esperamos en fila, seguimos las reglas. Ciudadanos para el 7/4/08 (cuatro de Julio de 2008). No rompan la promesa".

La manifestación fue organizada por la Asociación de Organizaciones Comunitarias por una Reforma Ahora (Acorn), un grupo que trata de mejorar la vida de las familias trabajadoras.

Luego de la protesta, el grupo abordo autobuses con dirección a las oficinas de la senadora federal por Texas, Kay Bailey Hutchison, para entregar cartas pidiendo su apoyo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login