Uniforme de la truculenta policía de Rio es el disfraz favorito del Carnaval

RIO DE JANEIRO (AFP) – El uniforme de una truculenta unidad policial es el disfraz más vendido para el Carnaval de Rio de Janeiro tras el éxito del polémico filme brasileño “Tropa de Elite”, que retrató la guerra contra el narcotráfico en la ciudad.

La boina y el chaleco negros con la insignia de una calavera atravesada por una daga, característicos del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar, se venden como pan caliente en las tiendas del barrio Saara, un laberinto de comercios populares en el centro de Rio.

Ese disfraz, que pasó a ser llamado “Tropa de Elite” como la película, desbancó a los ya clásicos atuendos de árabes, odaliscas, piratas o conocidos superhéroes como Superman o el Hombre Araña, todos ellos infaltables en las parrandas carnavaleras de Rio.

“Ya vendimos más de 100 disfraces de Tropa de Elite. El modelo para hombre está agotado. Nos quedan para niños y mujeres. Es el de mayor éxito de este Carnaval”, aseguró Marcelo Servos, gerente de la Casa Turuna, la principal de artículos de Carnaval de la ciudad.

El conjunto infantil de boina, chaleco y bermuda puede ser adquirido por unos 50 reales (unos 28 dólares). Para adultos, tanto mujeres como hombres, los pocos que quedan cuestan unos 70 reales, con cartucheras y armas incluidas.

Juerguistas caracterizados como agentes del Bope o luciendo la lúgubre calavera del batallón ya dieron la nota en los bailes y desfiles previos al Carnaval que comenzaron el pasado fin de semana en toda la ciudad.

“Tropa de Elite”, del director Jose Padilha, fue la película brasileña mas taquillera del 2007 con 8 millones de espectadores, aunque se calcula que una cifra similar ya la había visto en versiones piratas antes del estreno. Narra la historia del Bope, la unidad policial especial que batalla con la mayor rudeza contra narcotraficantes de las favelas.

En una de sus escenas más polémicas, un sospechoso es torturado con la cabeza dentro de un saco plástico y luego asesinado. En los cines, numerosos espectadores aplaudían la muerte de los traficantes.

El año pasado, el gobierno del estado de Rio de Janeiro lanzó una fuerte ofensiva contra los traficantes. Según cifras oficiales 1.214 sospechosos murieron en “actos de resistencia a la autoridad”, como eufemísticamente llama la policía a los tiroteos. Esa cantidad de muertos es 22% mayor a la de 2006.

Organismos de derechos humanos cuestionan a la policía en general y al Bope en particular por la brutalidad de sus procedimientos.

El capitán Nascimento, un incorruptible y duro policía que es el principal personaje de “Tropa”, alcanzó una celebridad digna de un héroe de ficción.

“En este Carnaval todos los niños quieren ser el Capitán Nascimento. Es el nuevo superhéroe”, dijo la responsable de una tienda de disfraces. “Su disfraz se vende mucho más que los de Superman”, añadió.

El éxito del modelo infantil sorprendió a sus propios fabricantes. “Los niños lo ven, lo encuentran diferente y les gusta. Ese modelo huye de lo habitual”, dijo al diario O Dia Paulo Hijjar Junior, quien aseguró que su empresa duplicó su ritmo de producción para poder atender la demanda.

You must be logged in to post a comment Login