Califica el Vaticano de “inaceptable” uso de las bombas de racimo

Ciudad del Vaticano.- El representante del Vaticano en la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, condenó y calificó de "inaceptable" el uso de las bombas de racimo en los conflictos bélicos.

"Dar una respuesta rápida al problema de las llamadas bombas de racimo es un imperativo ético conociendo el costo elevado de vidas humanas, de las cuales la mayoría son civiles y, sobre todo, niños", indicó.

El mensaje de Tomasi fue dirigido a un grupo de expertos representantes de Estados que buscan prohibir armas convencionales que pueden ser consideradas excesivamente dañinas o tener efectos indiscriminados.

El diplomático recomendó a todos los involucrados lograr "resultados prácticos" que podrán hacer la diferencia para miles de personas y decenas de países.

"La experiencia nos demuestra que la interdicción de categorías de armas debido a las negociaciones de instrumentos internacionales no ha puesto jamás en peligro la seguridad nacional de los Estados", aclaró Tomasi.

"El verdadero peligro -agregó- deriva más que nada del superarmamento y del hecho de confiarse solamente a las armas para garantizar la seguridad nacional e internacional".

El representante del Vaticano consideró que el desarrollo, la confianza recíproca, la prevención y la creación de condiciones para una vida digna son los parámetros obligatorios para la seguridad y la estabilidad.

Preservar la vida, crear las condiciones para una existencia digna de enteras poblaciones, garantizar la seguridad y la estabilidad con menos armas posibles son retos entusiasmantes, sostuvo.

La bomba de racimo es un explosivo que al posicionarse sobre una superficie se abre y deja caer decenas de municiones más pequeñas (hasta 300). Su uso está permitido por las convenciones internacionales sobre armamento.

Tiene el problema que muchas de las "bombitas" suelen no explotar y quedar esparcidas incluso después de la guerra convirtiéndose en un peligro, sobre todo para los niños, por sus formas llamativas como de pelota de tenis o lata de refresco.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login