Critica senadora chilena modesta política de EU hacia Latinoamérica

Miami.- La senadora chilena Soledad Alvear criticó el martes la modesta política de Estados Unidos hacia América Latina y expresó la necesidad de que el nuevo gobierno que resulte de las elecciones en este país reactive la relación con la región.

"Creo que es muy importante que Estados Unidos fortalezca su presencia -en América Latina-, no sólo cuando hay problemas sino también cuando hay posibilidad de trabajo conjunto", dijo Alvear.

La también presidenta del Partido Demócrata Cristiano chileno hizo sus declaraciones durante una visita a esta ciudad estadunidense.

"Uno puede apreciar que la preocupación de Estados Unidos en cuanto a los países de la región es cuando están en problemas, en cuanto a drogas, o cuando están en peligro de que las democracias se vean alteradas", dijo la senadora chilena en entrevista con Notimex.

En Estados Unidos "no hay una política persistente de acercamiento a los países de la región de apoyo con resultados distintos eso prácticamente no existe", agregó la también ex canciller.

La legisladora lamentó que "Estados Unidos siendo la potencia que es en este continente que tiene todos los recursos y millones de habitantes, no haya generado toda una relación de coordinación de cooperación como la de los europeos".

Por el contario dijo que Estados Unidos ha "generado una política de rechazo de muchos ciudadanos de América Latina (.) la reforma migratoria es uno de los ámbitos, el otro fundamental es la inexistencia de la región para ellos".

Alvear hizo sus declaraciones tras una presentación invitada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami para celebrar el cuarto aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Chile con Estados Unidos.

En su presentación en un hotel ante un centenar de empresarios, diplomáticos y la Cámara de Comercio de Chile, Alvear explicó los beneficios del libre comercio para su nación, pero advirtió que la mayoría de los países de la región se olvidaron de invertir en el gasto social.

Consideró que si bien el libre comercio es "clave para la paz y el bienestar del mundo", las economías de la región deben dedicar parte de los beneficios del libre comercio al gasto social.

Mientras que las grandes potencias deben mostrar "mayores niveles de equidad" en organismos como la Organización Mundial de Comercio.

En cuanto al tema social señaló que América Latina pasa por momento complejo y "el tema de preocupación hoy es la demagogia y el resurgimiento de los caudillos" en referencia al caso del gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login