Denuncian “fuerte” infiltración de mafia en política de Italia

Roma.- La Dirección Nacional Antimafia (DNA) de Italia denunció el martes una "muy fuerte" infiltración de líderes de la mafia en la administración pública del sur del país, donde varios políticos habrían pagado a grupos criminales para obtener votos.

Al presentar los resultados de una investigación, la dependencia indicó que el mayor número de casos de complicidades entre la mafia y funcionarios públicos se registra en las provincias de Nápoles, Salerno, Catanzaro y Reggio-Calabria, así como en la isla de Sicilia.

Nápoles y Salerno son centros de operaciones de la organización La Camorra, mientras en Catanzaro y Reggio-Calabria opera la Ndrangheta y Sicilia es sede de la Cosa Nostra.

El informe ubicó a la ciudad de Palermo, capital de Sicilia, como la que encabeza el número de indagaciones sobre colusión entre mafia y política, aunque no reveló los nombres de los funcionarios que estarían implicados en delitos.

El reporte, dado a conocer en esa ciudad, especificó que políticos de varias regiones del sur habrían pagado dinero a los jefes de las organizaciones criminales para obtener votos en las últimas elecciones.

Además, denunció que en la emergencia de basura en Nápoles han jugado un papel central los intereses de los centros de poder político, económico y criminal.

Dijo que actualmente se puede decir que La Camorra se ha especializado en los delitos llamados de "ecomafia" (como el tráfico ilegal de basura y residuos tóxicos).

"Mientras en el pasado una buena parte de la economía napolitana se basaba en el contrabando, cuyas ganancias garantizaban la suopervivencia de amplias franjas de la población, actualmente es la emergencia de basura la que tiene ese mismo papel", indicó.

Además, el reporte dijo que no es posible por ahora establecer con certeza cuales serán los escenarios tras el arresto, en abril de 2006, del máximo jefe de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, y la reciente desarticulación de la cúpula de esa organización criminal.

En particular, la DNA dijo no poder establecer si Cosa Nostra mantendrá su estrategia de "invisibilidad", evitando el enfrentamiento con la autoridad o si retornará a la fase armada.

Señaló que los arrestos de los "capos" de Cosa Nostra han causado desequilibrios en la organización mafiosa, que han repercutido el surgimiento de grupos emergentes que buscan repartirse el poder.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login