Dice experto que patrullero disparó a inmigrante mexicano

San Diego.- Un experto criminalista determinó que un patrullero fronterizo acusado de asesinar en Arizona a un indocumentado mexicano, disparó al inmigrante, quien se encontraba tirado en el suelo, a menos de 35 centímetros de distancia.

El experto John Maciulla dijo que el oficial Nicholas Corbett disparó al mexicano originario de Puebla, Francisco Javier Domínguez Rivera, a una distancia de entre ocho y 32 centímetros.

El analista dijo en una corte federal en Tucson que encontró fibras quemadas en el suéter que vestía Domínguez Rivera en enero de 2007, como si el disparo fuera a quemarropa, de acuerdo con una versión que publicó este martes el diario Sierra Vista Herald.

En tanto, la defensa del patrullero solicitó a la corte inmunidad para el oficial acusado, al amparo de una cláusula constitucional de Supremacía, por argumento de que el patrullero se desempeñaba como oficial federal al momento del incidente.

Los procuradores de distrito del condado de Cochise, Tyron Mitchell y Grant Woods, informaron al magistrado federal David Bury que cuentan con evidencias y testimonios que pueden confirmar la culpabilidad de oficial acusado.

Woods dijo que los testimonios por separado de otros tres indocumentados que fueron testigos materiales coinciden en que ellos estaban arrodillados con las manos a la nuca y Francisco Javier Domínguez Rivera estaba tirado en el suelo boca abajo cuando el oficial le disparó.

El procurador dijo a la corte que la cláusula constitucional de inmunidad exenta al oficial Corbett porque hay abrumadora evidencia de que el patrullero fronterizo disparó de manera innecesaria.

La patrulla y la defensa argumentan que el agente disparó en defensa propia.

El abogado defensor del patrullero, Sean Chapman, Corbett habría disparado a varios pies de distancia -poco más de un metro, quizás-, en defensa propia, porque el indocumentado poblano trataba de arrojarle una piedra.

El procurador Woods informó al respecto a la corte que unos análisis a las manos del inmigrante desmienten que habría levantado alguna piedra.

Ahora la defensa argumenta que Francisco Javier Domínguez usaba guantes al momento del incidente, que se debió hacer pruebas de ácido desoxiribunocleico (ADN) a los guantes, y que el alguacil del condado Cochise descartó esos análisis, por lo que ahora pide desechar el caso.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login