Estados Unidos advierte sobre riesgos de la democracia nicaragüense

Managua.- Estados Unidos advirtió el martes que "sería una tragedia" un eventual retroceso democrático en Nicaragua tras los avances tangibles a lo largo de casi dos décadas y llamó a aprovechar las oportunidades para lograr el bienestar social.

"La democracia nicaragüense tiene que cuidarse, que Nicaragua no pierda el gran progreso democrático que ha hecho en los últimos 17 años", advirtió el embajador de Estados Unidos en esta nación, Paul Trivelli, en un encuentro con la prensa extranjera.

En un lenguaje muy diplomático, Trivelli dejó en claro su preocupación por eventuales giros que pudiera sufrir el sistema político nicaraguense, aunque aseguró que el nivel de la relación con el gobierno del presidente Daniel Ortega es "satisfactoria".

"Sería una tragedia si hubiera un retroceso en el ámbito democrático, (en la actualidad) Nicaragua tiene algunas cosas que pueden ser muy positivas" para impulsar su desarrollo económico y social, dijo al expresar que "ojalá que no se pierda esta oportunidad".

Descartó que los lazos de amistad y cooperación entre ambos países puedan sufrir graves daños, aún con las tensiones que pudieran surgir con el gobierno de izquierda, el actual presidente George W. Bush y el nuevo inquilino que tendrá la Casa Blanca.

La relación bilateral "es tan profunda que va a existir a pesar de quienes estén en el gobierno", precisó.

Como ejemplo citó las remesas familiares enviadas por unos 500 mil nicaraguenses que residen en esa nación, las cuales ascienden a unos 500 millones de dólares anuales y los aportes de unos 10 mil ciudadanos estadunidenses que viven en este país centroamericano.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, y mantiene en vigencia un tratado de libre comercio desde 2006 y desde 1990 la asistencia financiera estadunidense asciende a dos mil millones de dólares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login