EU exigirá documentos a sus ciudadanos que lleguen de México y Canadá

Dallas.- Estados Unidos comenzará a exigir a partir de este jueves, identificaciones oficiales a todos sus ciudadanos que busquen ingresar por tierra al país provenientes de México o Canadá.

La medida pondrá fin a la facilidad que tenían los estadunidenses de cruzar la frontera, declarando sólo verbalmente ante los inspectores de inmigración, que eran ciudadanos de este país.

La nueva regulación forma parte de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental, aprobada por el Congreso, para reforzar la seguridad a lo largo de las fronteras del país.

Desde este jueves, todos los estadunidenses mayores de 19 años de edad, deberán presentar su pasaporte u otro documento de viaje aprobado, para poder ingresar al país.

Los ciudadanos que no tengan pasaporte estadunidense o los documentos de viaje aprobados, tendrán que presentar entonces una identificación oficial con fotografía y un certificado de nacimiento válido para poder pasar a territorio estadunidense.

Los documentos de viaje aprobados, además del pasaporte, incluyen las identificaciones militares con órdenes de viaje y la Tarjeta de Viajero Confiable, entre otros.

"La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se ha estado preparando para este reforzamiento de seguridad desde hace meses y ahora creemos que estamos listos", dijo Héctor A. Mancha, subdirector de operaciones de campo de esa dependencia en Laredo, Texas.

"Reconocemos que esto es un gran cambio y que nos incumbe a todos el asegurarnos de que sea claro en todo", indicó.

Mancha explicó que aquellos ciudadanos estadunidenses que carezcan de las identificaciones necesarias para ingresar a su país, tendrán que esperar en los puntos de cruce, a fin de que los agentes de inmigración determinen su identidad y ciudadanía.

Los niños y jóvenes menores de 18 años de edad, podrán cruzar presentando sólo su certificado de nacimiento.

Durante los últimos días, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, han estado entregando folletos en los distintos puertos de entrada al país para informar de los cambios.

Aunque la nueva regulación entra en vigor este jueves, las autoridades establecerán un periodo de transición que va del 31 de enero a junio de 2009, cuando las medidas se implementarán en su totalidad.

El periodo de transición permitirá a los ciudadanos estadunidenses a hacerse conscientes de los nuevos requerimientos de ingreso al país y acostumbrarse a traer consigo su pasaporte o dos formas de identificación.

"No deseamos prolongar los periodos de espera (en los cruces), pero creemos que estos cambios harán nuestras fronteras más adecuadas y a nuestro país más seguro", dijo Mancha.

Pero líderes de comunidades fronterizas han externado su preocupación de que las nuevas medidas prolonguen aún más los tiempos de espera que se hacen para cruzar a Estados Unidos desde México.

El congresista federal demócrata, Silvestre Reyes, cuyo distrito abarca el área de El Paso, Texas, pidió esta semana al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, retrasar la entrada en vigor de los nuevos requerimientos.

"Debemos enfrentar la realidad. Nuestros puertos de entrada al país no están preparados para estos nuevos requerimientos", señaló Reyes en una carta enviada a Chertoff esta semana.

"Estoy extremadamente preocupado de que los tiempos de espera continuarán aumentando, provocando una carga más a los residentes de mi distrito", indicó el legislador. <

You must be logged in to post a comment Login