Fidel Castro recuerda “amenazas” de EU en homenaje a Martí

La Habana.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, rindió el martes homenaje al héroe nacional José Martí recordando advertencias que pronunció hace cinco años sobre "las amenazas para la humanidad" del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.

En una carta que publicó este martes la prensa estatal Castro, de 81 años, aludió al discurso pronunciado por Bush en junio de 2002 en la academia militar de West Point.

Castro recordó que lanzó esa alerta el 29 de enero de 2003 al hablar a los asistentes a la primera Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, en honor a Martí (1853-1895) con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

"Lo que expresé ese día, en sintonía con mis convicciones más profundas, ha sido punto de partida para una parte importante de las reflexiones que escribí en la etapa de convaleciente que me tocó vivir", dijo en alusión a sus editoriales que publica desde marzo de 2007.

Castro fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006, un día antes de la primera de varias cirugías gastrointestinales y cinco antes de que delegara sus cargos en forma temporal a su hermano Raúl.

El gobernante saludó a los cientos de intelectuales que participan en La Habana en la segunda Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo en homenaje al prócer isleño, del cual se celebra el 155 aniversario de su natalicio.

Como parte de los homenajes a Martí, la noche del lunes fue inaugurada una escultura del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en una plaza de la Universidad de Ciencias Informáticas, en las afueras de esta capital.

"Dedico este monumento a Cuba en su lucha contra el monstruo imperialista" (Estados Unidos), expuso Niemeyer en un mensaje enviado para la inauguración y leído en el acto.

El rector de ese centro de estudios, Melchor Gil, enfatizó que el conjunto escultórico es "símbolo de las luchas cubanas contra la hostilidad" de Washington contra La Habana, y por mantener la independencia y soberanía.

La obra incompleta, pues tendrá un teatro con capacidad para mil 200 personas, cuenta con 20 mil metros cuadrados de hormigón y un espejo de agua donde va enclavada la estructura elaborada con tubos y barras de acero.

La escultura representa a un cubano que ondea una bandera para enfrentar a un monstruo con la boca abierta con el que se representa a Estados Unidos.

Niemeyer, de ideología comunista y quien en 2007 cumplió 100 años de edad, había obsequiado la obra a Fidel Castro en 2006 por su 80 cumpleaños.

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, dijo que Niemeyer es un artista mayor, ejemplo de firmeza y consecuente con sus principios, que ha sido solidario con todas las causas dignas de este mundo, en particular con la Revolución Cubana.

El intelectual brasileño Frei Betto tras referir algunas anécdotas de la relación entre Castro y Niemeyer, se manifestó convencido de que la Revolución cubana es "indestructible".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login