Fujimori conocía ejecuciones de grupo militar en conflicto interno

LIMA (AFP) – El ex presidente peruano Alberto Fujimori conocía los planes de ejecución de un destacamento militar de operaciones especiales que llevó a cabo una guerra sucia durante el conflicto interno en Perú, aseguró el miércoles un ex agente durante el juicio al ex gobernante.

"El jefe supremo de las Fuerzas Armadas (entonces el presidente Fujimori) tiene que tener conocimiento de todas maneras de las acciones del grupo porque de ello le informaba el jefe del Ejército", dijo Julio Chuqui, ex integrante del tristemente célebre Grupo Colina.

"Fujimori sabía de las operaciones y sabía que éstas consistían en eliminar a terroristas", aseveró Chuqui al tribunal que lo interrogó en el juicio por violaciones a los derechos humanos contra el ex presidente.

Chuqui es el primero -de los seis integrantes del Grupo Colina que hasta ahora han comparecido en el juicio- que acusa a Fujimori de estar al tanto de las atrocidades perpetradas por ese destacamento especial.

"El jefe del grupo, el mayor Santiago Martín informaba las acciones al jefe del Ejército, general Nicolás Hermoza, y a (el asesor de inteligencia presidencial) Vladimiro Montesinos, y estos a su vez a Fujimori", indicó Chuqui.

El ex agente militar de inteligencia, actualmente preso, entregó un papel donde explicó cómo funcionaba la cadena de mando del Grupo Colina en respaldo de sus afirmaciones, donde Fujimori figura a la cabeza.

Chuqui, de 59 años, señaló que se había acogido al mecanismo judicial de "colaboración eficaz" para lograr una reducción de pena a cambio de colaborar con la justicia en este proceso contra Fujimori.

"Fujimori daba luz verde a las operaciones" contra sospechosos de pertenecer a las guerrillas de Sendero Luminoso y del MRTA, añadió Chuqui.

La fiscalía trata de probar que Fujimori formaba parte del Grupo Colina en base a la teoría de la autoría mediata, según la cual el ex gobernante (1990-2000) conoció lo ocurrido y omitió actuar.

El proceso contra Fujimori involucra dos matanzas ocurridas en 1991 y 1992 en Lima, donde murieron en total 25 personas -un niño de 8 años entre ellos- a manos del Grupo Colina en operativos contra presuntos terroristas.

En el juicio contra Fujimori se busca establecer si éste conocía u ordenaba las operaciones del Grupo Colina de Barrios Altos (1991, 15 muertos), y la del caso La Cantuta (1992), donde fueron secuestrados y asesinados 9 estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta.

De ser declarado culpable, Fujimori podría pagar hasta 30 años de cárcel. El ex presidente proclamó su inocencia en la primera audiencia del proceso, que se inició el 26 de noviembre y que se estima debe durar hasta fines de año.

El ex mandatario también es acusado por la detención irregular de un empresario y un periodista opositores.

Fujimori enfrenta además cuatro casos de corrupción y ya fue condenado a seis años de cárcel en diciembre por el allanamiento ilegal a una residencia privada que ordenó en 2000 y en el que se utilizó un falso fiscal.

You must be logged in to post a comment Login