Inmigrantes serán fuerza de siglo XXI en Estados Unidos

San Diego.- En la actualidad Estados Unidos esta "tocado por la inmigración", la cual podría convertirse en la fuerza conductora del siglo XXI, aseguro el martes El Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef).

"Hoy más que nunca en la historia de nuestra nación, cada familia, cada empresa y cada comunidad es tocada por la inmigración, en la mayoría de las veces por la inmigración latina", indicó el presidente de Maldef, John Trasviña.

Trasviña dijo lo anterior al presentar un informe sobre los latinos elaborado por Maldef y otras organizaciones nacionales como el Concilio Nacional de La Raza (NCLR) y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (Naleo), durante una reunión en California.

En momentos en que el país se prepara para la elección presidencial de noviembre próximo y tras de que el presidente George W. Bush presentó su informe sobre el estado de la nación, Trasviña destacó la importancia electoral que tendrá la comunidad latina.

Apuntó que en lo inmediato los latinos recién naturalizados como ciudadanos estadunidenses están ansiosos por participar en la elección presidencial de 2008.

Y, agregó, que aún si dejaran de naturalizarse cientos de miles para la fecha de los comicios, los latinos empadronados marcarán la diferencia en estados como California, Colorado, Nuevo México y Florida.

El reporte destacó que ante el fracaso de una reforma migratoria integral y el surgimiento de iniciativas locales u ordenanzas antiimnigrantes, Maldef lleva la defenza de derechos civiles ante innumerables Cortes.

"En el último año la comunidad latina enfrentó obstáculos en inmigración, educación y derechos civiles, que habrían aumentado nuestra capacidad de contribuir a la autosuficiencia y equidad; el Congreso y el presidente fallaron en aprobar una reforma migratoria integral", afirmó Maldef.

Como resultado, la organización "litigó con éxito contra ordenanzas antiinmigrantes, pero el surgimiento de nuevas medidas estatales colocó a Maldef en cortes estatales y federales por todo el país para proteger los derechos de los latinos, nativos, naturalizados y recién llegados".

Maldef se comprometió en su informe latino a que en 2008 "trabajará para preservar los derechos latinos ante crecientes niveles de delitos cometidos por diferencias raciales y la erosión de una división entre autoridades locales y federales" en redadas.

Agregó que buscará agilizar la naturalización de potenciales electores y pondrá especial atención a la presentación de personajes y personalidades comunitarias latinas en los medios de comunicación estadunidenses.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login