La popular Mangueira desfilará mortificada por la sombra del narcotráfico

RIO DE JANEIRO (AFP) – La popular escuela de samba Mangueira desfilará "con rabia" en el Carnaval de Rio luego de que su nombre y el de uno de los compositores apareció ligado al narcotráfico.

"Mangueira está con rabia y Mangueira rabiosa es más peligrosa", dijo a la AFP Max Lopes, diseñador y director del desfile, en el que su escuela peleará contra otras 11 por el título de "campeona del Carnaval 2008".

La "rabia" de los mangueirenses refleja el estado de ánimo de una escuela de samba orgullosa de costear sus monumentales desfiles sin apoyo de patrones del juego clandestino como los que financian a la mayoría de sus rivales.

Este año, en cambio, la bandera verde y rosada de la ‘escola’ quedó a la sombra de una supuesta connivencia entre directores de la escuela y grupos de narcotraficantes del barrio-favela de Mangueira (zona norte de Rio).

La policía dice no tener indicios firmes de que Mangueira haya recibido dinero del narcotráfico.

Sin embargo, está en busca del traficante Francisco ‘Tuchinha’ Monteiro, uno de los compositores de la samba que los 4.400 componentes de Mangueira cantarán a su paso por el Sambódromo la noche del domingo. Supuestamente ‘Tuchinha’ es uno de los capos de la droga de esa favela.

Asimismo, la Policía Civil invadió hace dos semanas el morro de Mangueira y encontró un pasadizo secreto que conducía a un lujoso camarote del recinto en el que la escuela realiza bailes y ensayos.

Las autoridades sospechan que era utilizado por los traficantes para escapar de la policía durante operativos.

En diciembre, el presidente de la Mangueira, Percival Pires, renunció después que fotos de la policía lo mostraron en una fiesta de homenaje al casamiento de Fernando Da Costa, ‘Fernandinho Beira Mar’, el mayor traficante de Brasil preso en una cárcel de máxima seguridad federal.

Varios dirigentes de la escuela dejaron entonces sus cargos y la presidencia pasó a manos de Eli Gonçalves da Silva (64 años), conocida como ‘Chininha’.

Nieta de quienes fundaron la escuela en 1928, ‘Chininha’ dice que quiere mantener "limpia" el alma mangueirense. "¡Cambia Mangueira!", escribió en el diario O Globo de Rio de Janeiro prometiendo dar todo de sí para defender el honor de Mangueira y dejarla libre de sospechas.

"Nada nos impedirá hacer los cambios necesarios. O no me llamo Chininha", sentenció.

Mangueira dedicará su desfile del domingo al centenario del frevo, un ritmo típico del nordeste de Brasil. Allí presentará unos 4.400 componentes, de los cuales entre 80 y 90% son personas humildes que viven en el propio morro de Mangueira, según Lopes.

La escuela no reveló cuanto costó este año montar su desfile. Se limitó a informar que cuenta con fondos públicos y de la televisión asignados a todas las escuelas, aportes de patrocinadores privados y dinero propio.

Según especialistas en Carnaval, el despliegue de cada escuela en el Sambódromo es de más de 1,5 millones de dólares.

En la Ciudad del Samba, donde las escuelas preparan sus gigantescos carros y ornamentos, Lopes se rehusó a hablar sobre cuanto gastó Mangueira. "No sé. Yo sólo soy el creador del desfile", dijo.

Para Lopes, los mangueirenses están absolutamente por fuera de la sombra del narcotráfico y, en cambio, tienen el fuego que animará el desfile.

"Ese problema no nos toca. Somos completamente ajenos. Sin embargo la escuela está con más rabia, con más ganas para desfilar", asegu

You must be logged in to post a comment Login