Perú Negro se presenta en Virginia

Perú Negro, el grupo de danza de raíces africanas más representativo de ese país sudamericano hará una sola presentación en el Centro de las Artes de la Universidad de George Mason en Fairfax, Virginia este sábado 2 de febrero a las 8 p.m.

El repertorio de la compañía artística incluye festejo, landó, canciones de protesta de los esclavos, panalivios y los bailes de claqué (zapateo).

Por su disco “Jolgorio”, Perú Negro fue nominado a los Premios Grammy como Mejor Grupo Folklórico y Mejor Álbum Folklórico en 2004.

Durante más de tres décadas el grupo de más de veinte bailarines y músicos ha logrado preservar la herencia africana con tanta dedicación y altura que fueron declarados Embajadores Culturales de Perú por el gobierno de ese país.

Para Juan Morillo, representante del grupo la cultura negra peruana, a diferencia de la cubana, es más peruana que africana. Contrariamente a lo que ocurrió en Cuba, donde los esclavos se agrupaban en función del lenguaje o del lugar de origen de cada uno, en Perú se fueron mezclando sin distinción.

Hasta tal punto llegó esa mezcla que ya no se podían comunicar entre ellos y el lenguaje común pasó a ser el español y no los dialectos africanos como ocurrió en Cuba.

Y esto era una característica absoluta de las familias negras que se desconocía en otros ámbitos de Perú.

Según expertos que conocen la trayectoria de Perú Negro, su música y bailes son un reflejo de la influencia africana llevada durante la época de colonización por los esclavos africanos, que llegaban a trabajar en las haciendas de la costa peruana, donde destacaron el landó y el festejo.

Agregan que en la época virreinal, poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco va acriollándose y desarrollándose una cultura afro peruana propia; y aclaran que de ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana es que nacen los bailes de expresión negra en el Perú.

Seguramente no es sólo sus bailes y música lo que impresionan al público que asiste a sus conciertos sino también sus vestuarios, su destreza y la música de percusión donde sobresale el cajón peruano; por eso la mejor expresión de alegría o tristeza de la cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.

Más información haga un clic al siguiente enlace: http://www.gmu.edu/cfa/calendar/eventlisting.php?id=605

You must be logged in to post a comment Login